Los directores de alojamientos españoles se muestran felices tras un ejericico en el que el desarrollo económico ha sido positivo en la tendencia actual, y, aunque de forma más moderada, también cuentan con positivas perspectivas en cuanto al futuro. Así lo confirma el Barómetro Europeo de Alojamiento Europeo 2022 elaborado por Booking, que también recalca que los costes de la energía se ha convertido en la principal preocupación del sector.
En general, la opinión de los profesionales del sector alojativo en España se muestra positiva en cuanto a la situación pasada y presente. Sobre los resultados de los últimos seis meses de actividad, concluyen que el desarrollo del negocio había sido bueno o muy bueno para el 60% de los encuestados. Además, las tasas de ocupación vivieron un mayor crecimiento, y el 71% confirmó que las tasas habían aumentado o aumentado mucho en el último medio año.
Además, el mercado expresó una perspectiva positiva para el futuro, pero no tan relevante, ya que el 35% de los preguntados esperaba que la situación financiera mejorara para ellos, mientras que el 6% espera que esta sea negativa.
En cuanto al acceso a financiación y capital, el 45% de los alojamientos españoles confirman no tener dificultad alguna para poder acceder a los mismos, mientras que el 8% asegura que es muy difícil.
Sobre los planes de inversión, el 34% de los directores de establecimientos aseguró que esperaba que se realizara una mayor inversión con respecto al semestre anterior, mientras que el 21% confirmó una contracción en dicha partida.
El coste de la energía, el principal reto
Para los directores de los alojamientos españoles, el coste de la energía se ha convertido en el principal reto que enfrenta el sector. De hecho, para el 89% de los encuestados supone una nueva carga a la que hacer frente.
Entre los condicionantes para el sector también destacan la situación económica general (56%), los costes de bienes y servicios (55%), los impuestos (50%) y la contratación y mantenimiento del personal (44%).
En el ámbito de la sostenibilidad y la digitalización, los directivos confían en su preparación para asumir estos nuevos objetivos. De hecho, el 55% de los encuestados considera que se encuentra en una situación muy buena de preparación para los retos digitales, frente al 15% que la considera muy mala.
No obstante, el 23% confirmó una falta de preparación para asumir la sostenibilidad y la descarbonización, mientras que el 41% aseguró que era muy buena.
En estos ámbitos, el principal asunto a trabajar por parte de los alojamientos en cuanto a transformación digital ha sido la web de su alojamiento.
El peso de unas políticas negativas
El 68% de los directivos de alojamientos españoles encuestados asegura que las políticas gubernamentales tienen un peso muy importante en su negocio, frente al 15% que lo consideraba “nada importante”.
Además de este peso, consideran que el impacto que van a tener dichas medidas va a ser muy perjudicial para ellos en el 33% de los casos, mientras que el 16% ve que el impacto será muy beneficioso.