Las pymes turísticas en España han avanzado en su nivel de digitalización un 31,2%, según se concluye del primer estudio sobre digitalización de estas pequeñas empresas, elaborado por Segittur en colaboración con KPMG y el propio sector.
Dentro del estudio, se han analizado ocho ámbitos de dichas empresas en los que la digitalización se ha convertido en clave, y concluyen que el ámbito del marketing y las ventas es en donde más se ha avanzado, con un 37,3%. Le siguen el talento del personal (36%) y la visión de negocio (35,1%).
El foco en la experiencia ha avanzado un 34,2% en su digitalización, mientras que los sistemas digitales se conforman con un 33,3%. En la cola se encuentran los productos innovadores (29%), la operativa de negocio (22,8%) y los sistemas administrativos (21,8%).
Dentro del sector turístico, las empresas relacionadas con el alquiler de vehículos son las que más han avanzado (35,5%), seguidas de las agencias de viajes (34,4%) y las actividades turísticas (33,10%). No obstante, al final se sitúan la restauración (29,8%), los alojamientos (29,1%) y el transporte en autobús (25,3%).
Poca formación y capacidad para definir los procesos
Dentro de las dificultades que destacan las pymes turísticas para poder avanzar en su digitalización destacan la escasa formación y las capacidades para definir y desarrollar un modelo de digitalización del negocio, junto a la falta de recursos económicos para acceder a niveles de digitalización competitivos.
De igual forma, destacan la falta de modelos tecnológicos en el mercado que permitan la digitalización basada en plataformas en la nube de pago por uso, el desconocimiento de la gestión y el análisis del dato como motor de captación de clientes.
Las recomendaciones de Segittur
Tras analizar los datos, Segittur ha lanzado una serie de recomendaciones para que estas pequeñas empresas y microempresas puedan avanzar en sus procesos de digitalización. Entre ellas, destacan la necesidad de mejorar el posicionamiento web de las empresas mediante estrategias de marketing digital que deriven el tráfico hacia sus webs y maximicen el ratio de conversión.
Además, recomiendan instalar sistemas de reserva integrados con los canales de venta, junto a los sistemas de gestión actualizados e integrados en todas las áreas del negocio para mejorar la atención y la experiencia del turista.
De igual forma, se propone buscar nuevas herramientas y tecnologías de aplicación para los empleados e impartir formación de manera continuada.
Desde Segittur, además, uno de los retos a los que se enfrentan las pymes es la falta de financiación, por lo que desde el organismo destacan la importancia que tienen los Fondos Next Generation para convertirse en palanca clave en el proceso de transformación digital de las pymes y micropymes turísticas de España.