Tecnología

Una start-up española, premiada por la OMT por su contribución al turismo sostenible

Junto a las otras ganadoras, disfrutará de un periodo de incubación de tres meses en SPARK Crans-Montana

04/02/2023

8:30 horas

Han pasado cinco años desde que la OMT abrió su Departamento de Innovación.

Han pasado cinco años desde que la OMT abrió su Departamento de Innovación.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha anunciado los ganadores de su ‘Awake Tourism Challenge’, que premia a aquellas start-ups que están reconfigurando el sector en todas las regiones del mundo, y entre los que se encuentra la española Instituto de Accesibilidad.

Se trata de la segunda edición de la competición mundial de la OMT para startups centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los participantes fueron evaluados por su contribución al desarrollo de un sector turístico inclusivo, resiliente y sostenible, centrándose en seis áreas principales.

“Las start-ups turísticas tienen la capacidad y la agilidad necesarias para transformar el sector en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó el secretario general de la organización la OMT, Zurab Pololikashvili.

El concurso atrajo a más de 2.000 participantes de 120 países de todo el mundo. El mayor número de candidaturas procedía de Europa, América y África, seguidas de Asia y el Pacífico y Oriente Medio. Un jurado de expertos seleccionó a 30 finalistas y 15 ganadores.

Las start-ups ganadoras fueron Coastruction (Países Bajos), Noytrall (Portugal), SmArt Tourism and Hospitality Consulting (Panamá), Quantum Temple (Estados Unidos), Socialbnb (Alemania), Instituto de Accesibilidad (España), Kamatjona (Namibia), Baahdy & Birdy (Noruega), WeavAir (Singapur), r3charge (Alemania), Impact Innovations Institute (Armenia), NomadHer (Corea del Sur), Murmuration (Francia), Evelity by Okeenea Digital (Francia) y Accessible Qatar (Qatar).

Los proyectos fueron reconocidos por ofrecer un servicio innovador con un alto valor para el cliente, “sobre todo con elevados niveles de compromiso por parte de los jóvenes, así como de participación de las comunidades locales”.

Las start-ups también fueron reconocidas por su uso de la tecnología para controlar y gestionar el impacto medioambiental de la actividad turística.

Estancias y becas como premios

A las start-ups ganadoras se les ofrecerá un periodo de incubación de tres meses en SPARK Crans-Montana, el Centro de Innovación de Les Roches del grupo Sommet Education, donde participarán en mentorías y actividades de creación de redes y tendrán acceso a un laboratorio de RV, un estudio digital y un espacio de coworking.

Además, recibirán becas para la academia de turismo online de la OMT, serán incluidos en el catálogo de los mejores innovadores de la organización, aparecerán en una campaña de comunicación mundial para dar a conocer a cada ganador y serán invitados a participar en mentorías con socios del proyecto.

La competición se organizó en colaboración con Wakalua, el centro mundial de innovación para el turismo, impulsado por Ávoris, y contó con un gran apoyo de expertos turísticos.

En 2022, la OMT celebró los cinco años de su Departamento de Educación e Innovación. En ese tiempo, la organización ha hecho de la innovación una de sus principales prioridades, habiendo convocado 23 competiciones y desafíos, además de haber celebrado nueve Tourism Tech Adventures y creado una red de innovación de más de 11.500 agentes interesados de todos los ámbitos de este diverso sector.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar