En preparación para la entrada del país europeo en el espacio Schengen el 26 de marzo de este año, los aeropuertos croatas ya están realizando ajustes y cambios en sus terminales.
En concreto, el aeropuerto de Zagreb, el más grande de Croacia, ya ha anunciado que está haciendo más espacio para las áreas de espera, dado que la entrada en Schengen implicará una gran reducción de los controles necesarios para los pasajeros. Además, este aeropuerto ha decidido trasladar los mostradores de control de pasaportes de salida de su terminal del tercer piso a la terminal del segundo piso, como recoge el portal schengenvisainfo.com.
Otros cambios que están realizando en el aeródromo de Zagrev son la redistribución de las salidas de los aviones y el ajuste de señalización para orientar a los pasajeros, así como la introducción de quioscos adicionales para el registro previo de pasajeros de países que no forman parte del área Schengen.
Un portavoz del aeropuerto ha asegurado que “no esperamos ningún problema con la aplicación de ese régimen, y sí un paso más rápido y fácil de pasajeros en salidas y llegadas”.
El aeropuerto de Split, por su parte, solo tendrá que reubicar el mostrador de control de pasaportes en diferentes áreas de salida, ya que el proyecto de ampliación y la reconstrucción del aeropuerto que se llevó a cabo en 2019 incluye todas las condiciones necesarias para ingresar al espacio Schengen, según han explicado.
Split espera con entusiasmo la adhesión a Schengen, ya que esperan que esto produzca un aumento del tráfico desde el 5% actual al 80%.
A estos dos aeródromos se le suma el de Dubrovnik, que también está realizando cambios en su infraestructura. Este aeropuerto introducirá el Sistema de Entrada/Salida, y establecerá terminales para pasajeros que lleguen de países fuera del área Schengen.
También otros aeropuertos en el resto del país están haciendo todos los preparativos necesarios para que todo salga según lo planeado después del 26 de marzo. Fue el 1 de enero de 2023 cuando Croacia finalmente entró en el espacio Schengen, una decisión bien acogida por las autoridades europeas.