La operadora iryo, marca con la que opera en España la compañía privada ferroviaria Ilsa, agradece “el respaldo” de la Comisión Europea al proyecto de línea entre A Coruña y Lisboa, si bien apunta que existen “actuales obstáculos” para los cuales observa “la necesidad de elaborar un proyecto conjunto de desarrollo de infraestructuras que implique a España y Portugal”.
Según trasladan fuentes de iryo a Europa Press, esta línea diurna A Coruña-Lisboa está “en un momento demasiado incipiente”. Defiende su “marcado carácter europeísta”, “con la convicción de que el tren terminará siendo la primera opción para todos los viajeros por ser la más sostenible y confortable”.
Por ello, celebran el apoyo de la Comisión Europea a los diez proyectos piloto de trenes transfronterizos, lo que impulsa la conectividad sostenible entre países.
Así, estas fuentes consideran que el proyecto piloto “puede ayudar a dar el impulso necesario a la liberalización efectiva del sector ferroviario en Portugal con la entrada de nuevos operadores, lo que supondrá beneficios muy positivos para los pasajeros, ya demostrados en otros países”.
Sobre esta iniciativa y la posibilidad de que iryo opere trenes privados como competencia a Renfe en el marco de la línea A Coruña-Lisboa, Adif indica a Europa Press que da “la bienvenida a un mayor uso de la red ferroviaria que gestiona, mediante cualquier iniciativa que fomente el incremento de los servicios”.
Además de la línea A Coruña-Lisboa, entre los 10 proyectos de los que informó la Comisión Europea también se encuentra otro de Ilsa, que va de Lisboa a Madrid.