La aerolínea Iberia ha confirmado que ya ha recuperado toda su red de destinos en Latinoamérica y que va a ofrecer cerca de 280 vuelos semanales este verano. Este incremento supone un 23,4% más que las operaciones que realizaron el pasado año y, además, se sitúan ya por encima de la ofrecida en 2019.
Tras la recuperación de toda su red de destinos, la aerolínea ha programado aumentos de capacidad en sus mercados más estratégicos en esta región, desplegará campañas de Marketing y otras acciones de comunicación, relaciones públicas y patrocinio para incrementar su reconocimiento de marca en los 16 países de América Latina adonde vuela.
“Latinoamérica y Caribe siempre han estado en el centro de nuestra estrategia, pero este año iremos más allá para tener más presencia en mercados como Argentina, Colombia, México y Perú, fortalecer nuestro liderazgo en las rutas entre Latinoamérica y Europa y, al mismo tiempo, defender la posición del aeropuerto de Madrid como puente entre ambas regiones”, ha comentado Mª Jesús López-Solás, directora comercial, de red y alianzas de Iberia.
En Latinoamérica, recuperará toda su oferta de vuelos prepandemia e, incluso, ha programado un crecimiento de sus operaciones del 23,4% sobre 2022 y también por encima ya de 2019, con un 2% más de vuelos en temporada alta, y 5% más que en el global del año. De hecho, ofrecerá cerca de 280 vuelos a la semana a 18 destinos de 16 países de América Latina.
A Bogotá volará 18 frecuencias a partir de junio, y con intención de ofrecer hasta 21 frecuencias a partir de noviembre. En el caso de Buenos Aires, va a consolidar los dos vuelos diarios, y a Lima crece de siete a 10 frecuencias a partir de junio, sin descartar el doble vuelo diario.
A México, durante todo el año se mantendrán los tres vuelos diarios, que arrancaron el pasado diciembre, y se consolidan las seis frecuencias semanales, junto a otras tres a Guayaquil. A Montevideo, Iberia ofrece desde enero hasta siete frecuencias del año, que se quedarán durante la mayor parte del año. De igual forma, se consolida el vuelo diario a Santiago de Chile. A Río de Janeiro se continúa con tres frecuencias semanales, junto a las siete que opera a Sao Paulo.
En Centroamérica, se consolida el incremento a vuelo diario en la ruta Guatemala-El Salvador que se produjo en diciembre, lo mismo que en San José de Costa Rica. Panamá contará con entre cinco y siete frecuencias semanales durante todo el verano, y vuelo diario ya a partir de noviembre.
En el Caribe, La Habana contará con cinco frecuencias a partir de septiembre, en Santo Domingo se consolida la operación prepandemia con un vuelo diario, y en Puerto Rico se alcanzarán las seis frecuencias semanales en julio y agosto.
Y en Caracas, se consolidan las tres frecuencias diarias con las que Iberia retomó la ruta el pasado mes de noviembre.
Vuelta a Washington y San Francisco
En EE UU, Iberia recuperará sus rutas de verano con Washington y San Francisco. Además, a partir de junio, crecerá al vuelo diario con Dallas. En total, ha programado cerca de un 15% más de vuelos con EE UU que en 2022: hasta 124 vuelos semanales entre España y ocho destinos en Estados Unidos.
De esta forma, volará a Nueva York con dos operaciones diarias desde marzo y hasta final de año, lo mismo que a Miami. En Chicago, Iberia ofrecerá un vuelo diario desde marzo, y a Boston otro cada día entre abril y octubre.
En el caso de Dallas, tras ampliar su operativa estacional a anual con cuatro frecuencias semanales, crecerá a cinco desde abril, a seis en mayo y a vuelo diario entre junio y octubre. A Los Ángeles, Iberia ofrecerá cuatro frecuencias semanales, que pasará a cinco desde mayo y hasta octubre, operados con los Airbus A350. En Washington, la ruta se operará con cuatro frecuencias semanales de abril a octubre, y a San Francisco operará con tres vuelos cada semana entre mayo y octubre.
En el mercado europeo, Iberia retomará en los próximos meses todas sus rutas estivales: Bergen, en julio y agosto con dos frecuencias semanales; y en Italia, Catania, de junio a septiembre; y Olbia, desde finales de junio hasta septiembre. En Croacia, Dubrovnik –con hasta dos vuelos diarios en agosto–, Split y Zagreb, que llegarán al vuelo diario en agosto.
Además, en Grecia, junto a las tres frecuencias diarias en agosto a Atenas, se suman Corfu –en julio, agosto y septiembre–, Mykonos y Santorini, ambos desde finales de junio a septiembre.
En Portugal, a las rutas que Iberia ya ofrece durante todo el año a Lisboa, Oporto y Funchal, se suma en verano Faro, de junio a septiembre y operada por Iberia Regional / Air Nostrum.
Y en el resto de la red de corto y medio radio, los mayores incrementos se producirán en Dusseldorf, donde se ofrecerán hasta cuatro vuelos diarios; Estocolmo, donde Iberia pasa de un vuelo diario a nueve frecuencias en mayo y a 10 desde julio; Milán, con hasta cinco vuelos diarios; Roma, que pasa de 32 a 37 frecuencias semanales frente al verano pasado; y Venecia, con 25 frecuencias semanales (cinco más que en 2022).
También Burdeos, de dos a tres vuelos diarios; y Nantes, que contará con tres vuelos diarios; todas estas rutas operadas por Iberia Regional / Ar Nostrum.
Apuesta por el Puente Aéreo
En España, la mayor apuesta de Iberia será en el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona, que este verano contará con hasta 86 frecuencias semanales, la misma capacidad que antes de la pandemia y 11 más que el verano pasado.
El resto de crecimientos más significativos corresponden a Bilbao, que contará con hasta 38 frecuencias semanales –seis más que el verano pasado–; A Coruña, que tendrá hasta 31 frecuencias semanales –cinco más que en 2022–; y Santander, que este verano pasa de tres a cuatro vuelos diarios.