El Departamento de Empresa y Trabajo ya está desplegando las actuaciones contempladas en la Estrategia de turismo enogastronómico en Cataluña 2022-2027, presentada el pasado mes de junio, con el desarrollo de los 32 proyectos previstos para hacer de Cataluña una referencia imprescindible del turismo enogastronómico de Europa. El plan está dotado con siete millones de euros provenientes de los fondos Next Generation.
Entre los proyectos, destaca la creación de infraestructuras y equipamientos que atraigan a nuevos públicos y generen impacto económico en todo el territorio.
Con esta puesta en marcha, la región contará con tres nuevos espacios inmersivos relacionados con la enogastronomía, que supondrán una inversión de más de 1,8 millones de euros, con el Centro de inspiración enogastronómica de Falset, el Espai cuina de mar en l'Ametlla de Mar y el barco escuela ecológico de Palamós.
Además, también se desarrollará un proyecto agroturístico en el Parque agrario del Baix Llobregar basado en la promoción y difusión de los valores del parque y de sus actores y productos mediante la implantación de la estrategia de marketing experiencial.
El Bages recuperará tinas a pie de viña y barracas de piedra seca, y se harán itinerarios para conocer este patrimonio; La Vall de Sió contará con puntos de parada y de interpretación activa del paisaje y la producción agrícola y Anoia tendrá un camino experiencial relacionado con los olivos y el aceite.
Además, se contribuirá a potenciar el proyecto Fruiturisme con un nuevo trazado pedaleable y para hacer a pie de 11 kilómetros entre Aitona y la Granja de Escarp. Asimismo, también se crearán caminos experienciales en torno a los paisajes de Cataluña, con estaciones interactivas y gamificadas que pondrán en valor el paisaje y el relato del producto agroalimentario para descubrirlo a pie o en bicicleta.
Por medio de la Estrategia de turismo enogastronómico se quiere promover la digitalización de la oferta, avanzar hacia un destino inteligente y mejorar el formación y capacitación profesional de las empresas y destinos. Para ello, se analizarán diversos aspectos como los flujos de visitantes, el perfil del turista, la reputación online y el impacto económico.
Productos turísticos
La Estrategia de turismo enogastronómico también contempla impulsar la innovación, especialización y segmentación en la creación de productos combinados (cicloturismo, naturaleza, Premium, familiar…) para la atracción de nuevos públicos. Así, se mejorará la atractividad y competitividad del producto “Bienvenidos a Pagès todo el año”, se realizará una tematización enogastronómica del Grand Tour de Cataluña y se desarrollará un espacio digital donde se puedan consultar experiencias por temporada.
Dentro de esta estrategia, se llevarán a cabo diversas acciones para fomentar la promoción y la comercialización de la oferta, y para poner en valor a las mujeres que están al frente de proyectos vinculados a la gastronomía, el vino y el producto local.
Por último, también se definirá un sistema de gobernabilidad para la competitividad de la oferta y el trabajo conjunto entre la Agencia Catalana de Turismo (ACT) y los diferentes territorios por medio de actuaciones de formación y trabajo en red.