A pesar de tener enormes ganas de viajar a España, los visitantes nórdicos se están encontrando con una escasez de asientos aéreos para poder llegar a nuestro país. Así se concluye de las fichas ejecutivas elaboradas por Turespaña sobre los mercados noruego, sueco y finlandés.
En concreto, Noruega es el que más está sufriendo esta situación, ofreciendo a lo largo de 2022 unas cifras de recuperación desiguales como consecuencia a esta problemática. De esta forma, los meses previos al verano –tras superar la caída por ómicron– se recobró “con brío una actividad similar a la de los homónimos de 2019”. No obstante, durante los meses de verano se volvió a las tendencias negativas, con un -7,15% de visitantes en julio, un -15% en agosto y un -47,8% en septiembre. En cambio, en octubre se regresó a niveles de 2019, pero en noviembre volvió a caer un 15%.
Y es que, como explican desde Turespaña, “la ocupación de los aviones en casi todos los vuelos se acerca al 100%” a pesar de que “los precios de los billetes se han incrementado entre un 30% y un 50%”. Esto es lo que conduce a pensar que “estamos ante un problema de falta de oferta en nuestras conexiones”, algo especialmente sangrante en “algunos destinos como Canarias como grandes damnificados”, explican.
En Suecia, los últimos datos publicados por la Swedavia recoge que sus aeropuertos realizaron 10 millones de viajes al extranjero, un 50% más que en 2021 y situándose al 80% de 2019. Hasta septiembre, emitieron 1,1 millones de visitantes a España, mostrando una recuperación más lenta proporcionalmente que con otros mercados. Y, según Aena, en 2022 se superaron los 1,3 millones de visitantes suecos, el 72% de los recibidos en 2019.
Y, en Finlandia, los viajes a España desde el país supuso el 9,38% del total de viajes con al menos una pernoctación, siendo el tercer destino más visitado por los finlandeses, por detrás de Estonia (19,3%) y Suecia (11,7%). En total, y hasta el mes de agosto, se registraron 300.000 viajes a nuestro país. En cambio, la Asociación del Sector Turístico Finlandés (SMAL) nos sitúa como segundo país preferido, con 143.822 paquetes vendidos, un 38,3% menos que en 2019, y por delante de Grecia. De hecho, el 83,6% del total de la oferta vendida tenía como destino Canarias.
En cuanto a la situación actual de los asientos aéreos entre España y los países nórdicos, en febrero los asientos previstos para los vuelos con Noruega se incrementó un 37,6%, con Finlandia se incrementó un 28,1% sobre el pasado año, y en el caso de Suecia, el incremento es del 20,6%.
Turistas de calidad
Durante el pasado año, de los mercados nórdicos llegaron a España 3,15 millones de turistas, lo que supuso el 4,5% del total de visitantes extranjeros según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, supusieron el 5,1% del total de gasto de los turistas internacionales, con 4.431,7 millones de euros.
Entre sus destinos favoritos, destaca Canarias, que obtuvo una cuota de mercado del 35% en Finlandia, del 23% en Noruega y del 20% en Suecia. Le sigue Andalucía (30% para Finlandia, 24% para Suecia y 18% para Noruega) y la Comunidad Valenciana (29% en Noruega, 22% en Suecia y 14% en Finlandia).
Además, sus intereses en nuestro país siguen en alza. En Noruega, la última encuesta de Virke Reiseplus confirma que España es el primer destino que elegirían en invierno, Semana Santa, verano, otoño y vacaciones extraescolares, solo perdiendo peso en los viajes puntuales de fin de semana en detrimento de sus países vecinos.
En el caso de Suecia, Visit Sweeden ha confirmado que la intención de viajar al extranjero ha crecido un 7%, con España como principal destino (14%), por encima de Italia (8%) y Grecia (6%). Además, según los datos de reservas de AAVV Ticket de enero, los principales destinos vacacionales serán Gran Canaria, seguido de Málaga, Bangkok, Alicante y Mallorca.