Economía y Tendencias

España, uno de los destinos preferidos para los mercados nórdicos

Los emisores del norte de Europa se mantienen positivos ante las previsiones de viajes al extranjero

Publicada 14/03/2024

8:56 horas

 - Actualizada 15/03/2024

8:17 horas

Manuel Campillo

España se mantiene positiva ante las perspectivas de crecimiento que muestran los países nórdicos. Y es que, según las últimas fichas ejecutivas de mercados emisores de Turespaña, los países nórdicos siguen escogiendo España como uno de sus destinos predilectos en 2024, lo que, unido a las positivas cifras de capacidad aérea, vaticinan un gran año para estos emisores.

Por relevancia el pasado año, Suecia, que durante 2023 emitió a España 1,7 millones de turistas, suponiendo el 2% del total, y 2.428,5 millones de euros, el 2,8% del gasto total, confirmó durante el pasado año la recuperación del tráfico aéreo internacional de sus aeropuertos, con un crecimiento del 19% sobre el pasado año, mientras que el tráfico doméstico sueco creció un 10%, superando, en su conjunto, el 80% del nivel prepandemia.

De cara al ejercicio de 2024, Visit Sweden indica que hay una alta intención de viaje al extranjero durante el primer semestre del año, con un 55% confirmando estos viajes, y siendo España (11%) el principal destino, seguido de Dinamarca (9%), Grecia e Italia (7%).

Entre el comportamiento del emisor sueco, destacan un aumento de las reservas de última hora por el impacto de la inflación, que está afectando a su comportamiento en la mitad de los casos.

Sobre el mercado organizado, Turespaña resalta que los datos de la red de agencias de viajes Ticket señalan un comportamiento positivo, situando las reservas de 2023 un 3% por encima de 2019. En cuanto a los primeros meses de 2024, destacan las ventas a destinos como Gran Canaria, Málaga, Alicante, Barcelona y Tenerife, resaltando sobre todo el crecimiento de Málaga.

Según datos de Turespaña, los suecos que visitaron España en 2023 lo hicieron, fundamentalmente, promovidos por el ocio (89%), pernoctando sobre todo en hoteles (54%) y sin paquete turístico (71%). Andalucía (27%), Canarias (23%) y la Comunidad Valenciana (21%) fueron sus destinos preferidos, y llegaron en pareja (34%) o en familia (27%).

Sin auge de conectividad con Noruega

El pasado año llegaron a España 1,37 millones de turistas noruegos, lo que representó el 1,6% del total de turistas recibidos, realizando un gasto estimado de 2,08 millardos de euros (1,9% del total), siendo así el segundo mercado nórdico de referencia.

No obstante, aunque las cifras siguen por debajo de los registros de 2019, los turoperadores chárter están muy satisfechos con los resultados de ventas para la temporada de otoño e invierno, con incrementos de dos cifras incluso, resalta Turespaña.

En cuanto a las previsiones, todo apunta hacia el optimismo, ya que los noruegos van a mantener los viajes de ocio entre sus prioridades, siendo los que más visitas al extranjero realizarán, con 2,3 viajes por persona al año.

No obstante, no se espera un aumento notable de la capacidad aérea con el destino, algo que “lastra” la recuperación, destaca el instituto turístico. No obstante, destacan que las principales compañías “siguen dando pasos, pero de “una manera cautelosa”. Sin embargo, resaltan que tampoco se han producido anuncios relevantes hacia otros mercados competidores.

Entre los competidores de España, Turespaña destaca tanto a los vecinos Suecia y Dinamarca como a Reino Unido, Alemania y Francia, destinos todos ellos visitados más frecuentemente por los noruegos, siendo especialmente relevantes por el tipo de producto que ofrecen los destinos de Francia, Grecia, Italia y Turquía.

El turista noruego, además, es experimentado, y ve sus vacaciones como un bien necesario, y cada vez se muestra más concienciado con la sostenibilidad medioambiental. También destaca la importancia del precio del producto (27%), así como la confianza y la seguridad del destino (55%). Por todo ello, España encabeza la lista de los destinos más interesantes para los noruegos durante el próximo año.

Durante el pasado año, el 91% de los turistas que llegaron desde noruega lo hicieron por motivos de ocio, pernoctando mayoritariamente en hoteles (56%) pero también mucho en viviendas propias (16%). Además, también viajan sin paquete turístico (72%), optando, fundamentalmente, por destinos en Canarias (30%), Comunidad Valenciana (26%) y Andalucía (18%).

Predominaron los turistas con estudios superiores (78%), de clase media (47%), así como los que viajaron en pareja (32%), seguidos de aquellos que viajaron en familia (28%). La edad media de los turistas noruegos se situó entre las más altas, 48,7 años, más de cuatro años por encima de la media de edad del total de turistas (44,1 años).

Destino preferido para los daneses

El tercer mercado nórdico por relevancia en 2023 fue el de Dinamarca, que ofreció a España 1,19 millones de turistas y dejaron en nuestras fronteras 1,63 millardos de euros, y las previsiones hablan de optimismo en cuanto a este mercado.

Las previsiones económicas danesas son positivas pese a la subida de precios, pero manteniéndose estables los niveles de gasto y de confianza del consumidor. Además, y a pesar de la presión sobre los salarios, Dinamarca recuperó rápidamente la emisión de turistas al extranjero en 2023, resalta Turespaña.

Además, la demanda de viajes internacionales durante el pasado ejercicio fue elevada, superando de nuevo a los viajes domésticos, como sucedía en los años previos a la pandemia.

De cara a esta temporada, y según datos de TouGov, España es el destino con mayor intención de viaje para los daneses, a la cabeza en planificación y de reserva, superando a Italia, Grecia y Alemania, y con el segundo puesto en cuanto a satisfacción y consideración, solo superado por Italia.

En cuanto a capacidad aérea, España es el segundo destino con mayor capacidad para el mercado danés, solo por detrás de Alemania. Además, se está afianzando la situación del aeropuerto de Copenhague como nodo de distribución en Escandinavia con las aperturas y cierres de nuevas rutas.

En 2023, la principal motivación de los turistas daneses que visitaron España fue el ocio (91% del total). Pernoctaron mayoritariamente en hoteles (65%), y principalmente viajaron sin paquete turístico (68%). Sus destinos favoritos fueron Andalucía (26%), Canarias (25%) y Baleares (16%).

Fueron mayoría los que viajaron con la pareja (32%), seguidos de aquellos que viajaron en familia (29%).

Grandes crecimientos en Finlandia

Finalmente, Finlandia fue el cuarto país nórdico en relevancia el pasado año, tras haber recibido 592.000 visitantes de este país, ofreciendo un gasto de 923 millones de euros, siendo el 22º mercado emisor hacia España.

De hecho, durante 2023, y hasta el mes de octubre, los finlandeses realizaron 4,7 millones de viajes de ocio al extranjero, suponiendo un 24% de incremento sobre el mismo periodo del año anterior. Del total, España se convirtió en el segundo destino preferido, solo por detrás de Estonia, que registró 750.000 viajes, pero por delante de Suecia (390.000 viajes).

Según la Asociación del Sector Turístico Finlandés (SMAL), durante el año 2023, España es el segundo destino preferido en venta de paquetes vacacionales con alrededor de 180.882 paquetes (un 25,8% más que en 2022) por detrás de Grecia, con alrededor de 229.054 paquetes (24,2% más).

No obstante, Canarias se convirtió en su destino preferido, siendo escogido en los más de 146.000 paquetes vendidos en 2023, lo que supone un 80,9% de los paquetes totales a España.

El mercado finés completó el año 2023 con un fuerte crecimiento interanual tanto en turistas (26,9%) como en gasto y pernoctaciones hoteleras (20,4% ambos). En comparación con las cifras de 2019, solamente el gasto en términos nominales se rebasa los niveles prepandémicos (17%), quedando el número de turistas y las pernoctaciones hoteleras aún rezagados entre un 10-20%.

La principal motivación de los turistas finlandeses que visitaron España fue el ocio (93%). Pernoctaron mayoritariamente en hoteles (68%) y viajaron principalmente sin paquete turístico (63%). Sus destinos favoritos fueron Canarias (35%), Andalucía (33%) y la Comunidad Valenciana (13%).

Predominaron los que viajaron en familia (36%), seguidos de cerca de aquellos que viajaron en pareja (33%). Las principales actividades que realizaron fueron disfrutar de la playa (75%), realizar compras (73%), visitas a ciudades (67%) y, a mayor distancia, visitar áreas naturales (29%).

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