La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), ha manifestado que la prioridad debe ser el regreso al calendario tradicional del Imserso ante la renovación de las licitaciones, aseguran en un comunicado.
De hecho, confían en que el Ejecutivo haya tenido en cuenta los plazos para la realización del concurso “para que no existan retrasos y se realicen con eficiencia, la máxima transparencia y estén adaptados a los cambios de la normativa que incluye la eliminación de la responsabilidad solidaria de la minorista”, exponen.
De igual forma, celebran el aumento de plazas, así como la ampliación a las 52 provincias y el incremento de 72 millones de euros de presupuesto, “siendo lógico pensar en subidas similares al incremento de las pensiones que puedan ayudar a compensar los problemas de costes de los operadores de los programas, transportistas, hoteles y agencias de viajes fundamentalmente”, añaden.
También reclaman una “mayor remuneración para las agencias de viajes”, actualmente situada en los 14,50 euros por reserva, “dado que ese importe no cubre los costes operativos de un gran número de agencias”.
Fetave concluye diciendo que la actualización de los pliegos debe ser “fruto de la consulta a todas las organizaciones representativas de los sectores proveedores de los servicios del viaje combinado”.