Las patronales Acave, Fetave y UNAV han comunicado este viernes que estudian un plan de acciones informativas y de movilización dirigidas al propio sector de las agencias de viajes sobre el impacto del Real Decreto 933/2021 sobre obligaciones de registro documental de las reservas, que entrará en vigor el 2 de diciembre.
Esta iniciativa responde a la celebración de una reunión que han mantenido hoy el Ministerio del Interior y miembros del Consejo de Turismo de la CEOE, en la que el departamento de Fernando Grande-Marlaska se ha negado a la posibilidad de aplicar más prórrogas al decreto, asegurando que no exigirá ningún dato más de los que constan en los anexos de la normativa que “no se esté recabando ya en la actualidad”.
En un comunicado han valorado “muy negativamente” el resultado del encuentro al considerar que “se han ignorado todos los riesgos expuestos por el sector y que se abre un escenario crítico”.
No obstante, las agencias de viajes confían en que el expediente abierto ante la Comisión Europea, en caso de resolverse favorablemente, podría lograr la exclusión de las agencias de esta normativa.
Impacto en el sector
Una vez más, las patronales han alertado repetidamente acerca de cómo las nuevas obligaciones de registro e identificación supondrían una “sobrecarga administrativa excesiva”, en especial para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que constituyen el núcleo del sector turístico (95% de las empresas).
Asimismo, se ha advertido de la imposibilidad práctica de realizar las aportaciones de información en el tiempo y forma requerido puesto que, en muchos casos, las empresas carecen de la mayoría de información que se solicitaba. Las agencias de viajes consideran también que esta norma puede generar “incompatibilidades” con la normativa europea de protección de datos.