La OMT ha llegado a la conclusión de que el 54% de la fuerza de trabajo del turismo en el mundo son mujeres en una investigación que ha llevado a cabo para demostrar “el potencial del sector turístico para empoderar a las mujeres” en el marco del proyecto pionero de “Primer Plano”. Éste se puso en marcha en 2021 con la intención de expandir el lugar del turismo en la agenda del desarrollo y el empoderamiento de las mujeres.
El estudio también apunta que “la brecha salarial entre hombres y mujeres es menor en el turismo y el porcentaje de mujeres en puestos directivos es superior al de otros sectores”. En sus propias palabras, el sector “lidera la igualdad de género”. Sin embargo, desde su punto de vista, todavía queda mucho por hacer, puesto que “las mujeres siguen concentrándose en los trabajos peor remunerados, más precarios y, a menudo, informales”.
Además, la investigación reveló que la pandemia de COVID-19 había golpeado con mayor dureza a las mujeres que a los hombres. “En todos los países que participaron en el estudio, la posibilidad de que las mujeres perdieran su empleo era superior a la de los hombres”, han informado al respecto.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha declarado que “la OMT ha trabajado con nuestros asociados para estudiar y documentar la enorme contribución de las mujeres al turismo. Es hora de que el turismo les devuelva lo que les debe”.
Con el modelo “Primer Plano”, Pololikashvili asegura que “podemos ayudar al sector a trabajar en favor de las mujeres, y no pararemos hasta que las niñas de mañana tengan las mismas oportunidades que los hombres de hoy”.