La Junta de Gobierno de Madrid ha recuperado el Consejo Local de Turismo, que existió en 2012 y se eliminó en 2017, con el objetivo de posicionar a la capital, mantener comunicación con los agentes turísticos y potenciar la colaboración público–privada.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa, celebrada en la Junta del distrito de Moratalaz, la concejala delegada del área de Turismo, Almudena Maíllo, quien ha destacado que la ciudad ha mejorado en competitividad y ya está recuperando los niveles prepandemia.
Este nuevo órgano, adscrito al área delegada de Turismo, tendrá carácter asesor y será “altamente participativo”, gracias a una amplia representación de todo el sector. Por parte del Ayuntamiento incluye a todas las áreas de Gobierno y a la Dirección de Turismo en la empresa municipal Madrid Destino para alcanzar “la máxima coordinación de las políticas turísticas, decisión que da respuesta a una de las principales demandas del sector”.
En cuanto al tejido productivo, forman parte del Consejo Local no solo asociaciones, sino también empresas, entidades e instituciones, lo que favorecerá el conocimiento de las necesidades de la industria turística desde muy diversas perspectivas.
Organigrama
El nuevo órgano, que se constituirá formalmente el próximo mes de abril, funcionará en pleno y dispondrá de una comisión permanente. El pleno tendrá una presidencia, que ostentará el alcalde de la ciudad; una vicepresidencia, que le corresponderá a la concejala delegada de Turismo, así como varias vocalías.
En este órgano estarán representadas todas las áreas de Gobierno; el director de Turismo; dos representantes de las organizaciones empresariales más representativas, designados por sus propias organizaciones; un representante de la Cámara de Comercio, y un máximo de 26 representantes de las empresas, asociaciones, entes u organismos vinculados al sector. Se reunirá al menos cada seis meses.
La comisión permanente celebrará una reunión trimestral y, en ella, participarán un máximo de 14 empresas o entidades designadas por la presidencia del Consejo Local, además de la concejala delegada de Turismo, el director de Turismo y los representantes de las áreas municipales. Por último, el Consejo Local podrá crear grupos de trabajo para tareas de análisis y estudios de propuestas.