La ciudad de Madrid ha conseguido ascender en el ranking de Urbantur hasta convertirse en la ciudad más competitiva en materia turística de España, un reconocimiento que, no obstante, no va a cejar la labor del consistorio en atraer turistas “de gran impacto”, mediante herramientas que mejoren la gobernanza del destino.
Así lo confirmó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que confirmó que “tratamos de atraer un turista de gran impacto que nos beneficia en Madrid y nos posiciona en el largo radio”. De hecho, destacó que el pasado jueves se iba a recuperar “el Consejo General de Turismo para vertebrar un cauce de decisiones que no se circunscriba solo a una concejalía, y donde la opinión del sector tiene también que ser vinculante”.
Además, el edil puso en valor que se iba a trabajar de forma transversal el turismo, siendo un valor a tener en cuenta en el resto de concejalías “para que las cuestiones que afectan al sector puedan tener una mejor organización”.
Ante la llegada de la nueva oficina, Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International, dio la enhorabuena a Almeida ya que la oficina “ayudará mucho a la cogobernanza, a que se haga promoción de forma más acertada y a gestionar el crecimiento para que sea lo más socialmente amigable”.
Almeida: “Si Madrid es la mejor ciudad para vivir, será la mejor ciudad para visitar”
Escarrer hizo hincapié en la necesidad de que Madrid cuente con un nuevo icono reconocible internacionalmente.
Juan Orti, presidente de American Express España, también ofreció su punto de vista al alcalde, destacando que “Madrid no es solo un gran lugar para visitar, sino para vivir e invertir”. De hecho, la compañía trasladó su hub europeo a la ciudad desde Reino Unido como consecuencia del Brexit. “Viendo nuestros datos, en Madrid hay atributos difíciles de replicar, con la cultura o el estilo de vida. Hay que plantearse cómo estos pueden ayudarnos a ganar notoriedad en mercados, como el norteamericano o el asiático, en los que, aunque hay crecimiento, todavía queda mucho recorrido por delante”, expuso.
José Luis Zoreda, Vicepresidente Ejecutivo de Exceltur, puso el acento en que es también importante la empatía de la ciudadanía para promover una imagen y sensibilizar de la importancia del turismo entre los habitantes, algo que Almeida considera que Madrid ya tiene. “Si Madrid es la mejor ciudad para vivir, será la mejor ciudad para visitar. Tenemos que atraer a los turistas de alto impacto con grandes niveles de seguridad, de servicios públicos, y esto afecta directamente en la ciudadanía. Es el marco conceptual en el que nos movemos. No hay una queja generalizada, solo algunos conflictos puntuales”, explicó el alcalde.
En cuanto a la situación de las viviendas de uso turístico, el alcalde se quejó de que, a pesar de que han intentado evitar que siga sucediendo, las plataformas online están ofreciendo viviendas sin licencia, y que se encuentran atados ante un insuficiente marco legal en el que poder operar. “Hemos puesto medios para lugar contra la masiva llegada de alquileres, pero hemos luchado contra muros”, explicaba. Ante esto, ha pedido que los órganos europeos regulen los límites de estas plataformas para evitar estas situaciones.
Mejor posicionamiento internacional
Uno de los valores que Gabriel Escarrer recalcó fue la adecuada apuesta aperturista de la ciudad de Madrid durante la pandemia. “Hubo un antes y un después al abrir la ciudad en la pandemia, tanto al visitante internacional como la nacional”, confirmó, recordando “la cantidad de franceses que se han fidelizado a Madrid” gracias a dicha política puntual.
Almeida manifestó los problemas con los que se encuentran para luchar contra la oferta ilegal de Viviendas de Uso Turístico.
Además, Escarrer también destacó la relevancia que puede tener para la ciudad el turismo MICE, ya que “a nivel internacional, faltan ferias donde antes llenábamos los hoteles, y ya es raro que una feria llene la ciudad. Necesitamos una feria mucho más internacional incluso que las que hay que Ifema actualmente”, reclamó.
Y es que, según el CEO de Meliá, gracias al MWC de Barcelona, muchos visitantes “alargan su estancia o repiten en temporada alta para venir a la ciudad. Además de su impacto de llenar la ciudad, se convierte en una inversión gracias a la cual se fideliza al visitante. Si es necesario realizar una inversión para estas ferias, invitamos todos, pero ayudaría mucho al posicionamiento de la ciudad”.
Un orgullo de sector
Al ser preguntado Almeida sobre lo que le genera más orgullo, su respuesta fue “del sector que tenemos en Madrid, sin duda”, recalcando su excelencia y el agradecimiento que le debe “en la pandemia haciendo un trabajo extraordinario para adaptarse”. Además, agradece las inversiones realizadas durante ese tiempo, que ha servido para “sentar las bases de un nuevo tipo de turismo en Madrid”.