El operador ferroviario SNCF quiere llevar Ouigo a Italia, donde competiría con Trenitalia y la compañía privada Italo, según informan medios franceses.
En el marco de un plan denominado ‘proyecto Allegro’, Ouigo operaría las nuevas unidades TGV-M a partir de abril de 2026. Estas unidades aún están en fase de certificación para su uso en grandes líneas. Actualmente no están en servicio comercial y representan el futuro del ferrocarril de alta velocidad (AV) en Europa.
Los planes iniciales prevén que Ouigo opere hasta nueve viajes de ida y vuelta al día Milán-Roma y otros cuatro Turín-Venecia.
Una de las razones por las que el operador ferroviario francés pretende instalarse en el mercado italiano es el hecho de que los operadores italianos se dirigen al mercado de altos ingresos –aunque también hay tarifas más bajas–, mientras que Ouigo es un operador económico de una clase que imita a las LCC (compañías de bajo coste).
Por tanto, Ouigo atraería a clientes por los costes y, sobre todo, a los millones de turistas que viajan entre las principales ciudades.
Ouigo en España
Ouigo entró en España en marzo de 2021 e inauguró en mayo de ese mismo año su primer servicio de alta velocidad entre Madrid y Barcelona con la promesa de contribuir a la recuperación económica de España y con el objetivo de multiplicar el número de viajeros que utilizan el tren, el medio de transporte más sostenible con el medio ambiente y cuya infraestructura está ampliamente infrautilizada en España. En la actualidad también opera la línea a Valencia, y muy pronto desembarcará también en Alicante.