La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha señalado que no ha recibido ninguna notificación sobre la operación de compra de Air Europa por parte de IAG, justificando que las partes “han calculado que tiene dimensión comunitaria”.
Así lo ha declarado durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados, donde ha indicado que es posible que haya más países afectados por operación al margen de España y Reino Unido, “por lo que es muy probable que se esté notificando a nivel de la Comisión Europea”.
En todo caso, ha añadido, la CNMC coopera con la CE y trabajará para “que no se reduzca más la competencia”, sino que “se siga protegiendo, sobre todo en lo que son las rutas insulares, de gran interés para España”.
IAG y Globalia pactaron la compra de Air Europa por un valor de 500 millones de euros, la mitad de lo que se acordó en el primer amago de compra en noviembre de 2019. La operación sigue sujeta a la aprobación por parte de las autoridades de competencia.