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Egipto, un destino que vuelve al oasis de las ventas y capta la atención del cliente

El pasado año el país vivió un espectacular crecimiento de las reservas que este año repetirá

Publicada 28/03/2023

8:58 horas

 - Actualizada 28/03/2023

10:57 horas

Manuel Campillo

Las mayoristas cuentan con que esta temporada se obtengan unos grandes resultados del destino Egipto tras el resurgir vivido el pasado año.

Las mayoristas cuentan con que esta temporada se obtengan unos grandes resultados del destino Egipto tras el resurgir vivido el pasado año.

Tras la retirada de las limitaciones impuestas al turismo durante la pandemia, los destinos internacionales vuelven a recibir turistas españoles. Uno de ellos es Egipto, que durante el pasado año vivió un gran impulso de visitantes extranjeros, algo que todo apunta a que se mantendrá durante este 2023 gracias a la recuperación de la confianza de los visitantes, así como al incremento de la oferta de los turoperadores para esta temporada.

Según los datos del Banco Central Egipcio, durante el primer trimestre fiscal del año 2022/23, es decir, entre julio y septiembre del pasado año, el país acogió a un total de 3,4 millones de visitantes extranjeros, un 52,2% más que en el anterior ejercicio, y sobrepasó los 43 millones de pernoctaciones, un 47,1% más. Pero, además, registró un nuevo récord de ingresos, alcanzando los 4,1 mil millones de dólares (3,8 mil millones de euros).

Este crecimiento del turismo internacional se debió, especialmente, al resurigir del emisor europeo, como explicó Mohamed Othman, jefe del Comité de Marketing de Turismo Cultural del Ministerio de Turismo de Egipto. “Ha habido un aumento en el tráfico procedente de varios países europeos, especialmente España y Francia”, apuntó. De hecho, resaltó que las empresas españolas “realizan alrededor de 48 viajes al mes a Luxor”.

Y es que agencias y mayoristas pusieron toda la carne en el asador el pasado curso para ofrecer el destino Egipto a sus clientes. Tanto fue así que los positivos resultados económicos de las compañías han refrendado la apuesta. “Sin lugar a dudas, Egipto ha sido una de las grandes sorpresas en 2022 como uno de los destinos preferidos por los españoles a la hora de elegir sus vacaciones, lo que ha supuesto un incremento muy significativo de las reservas”, resalta Virginia Blasco, CEO y socia de Cinco Estrellas Club.

SamaTravel espera que “la demanda se mantenga y aumente durante 2023”, confirma Mohamed Ali, director general del turoperador.

El resurgir del turismo a Egipto comenzó en 2019, poco antes del estallido de la pandemia.

En Luxotour, la operativa del pasado año funcionó “mejor que nunca, el incremento con relación a 2019 ha sido para nosotros de un 400%. No teníamos un gran histórico en el destino. Ya 2019 fue muy bueno, pero 2022 ha sido impresionante”, explica su CEO, Antonio Guerra.

En el caso de Mapa Tours, Juan Ranchal, director de producto y contratación de Mapa Group Travel, lo define, “sin duda alguna”, como el “destino estrella” en 2022, con unas ventas que “fueron muy bien”.

Y Politours confirma que su operativa especial en octubre fue un éxito, en palabras de David Hernández, responsable de Oriente Medio, ya que “el mercado respondió muy bien y hubo mucha demanda del destino, que se está manteniendo también durante estos primeros meses del año”.

Porque, como adelanta Hernández, a pesar de haber sido el “destino de moda de la temporada pasada”, durante el ejercicio de 2023 se prevén también magníficos resultados en ventas.

Ante estas cifras, muchas mayoristas van a incrementar sus propuestas. Soltour contó el pasado año con “buenos resultados”, pero para este 2023 “hemos ampliado la operativa” y las ventas “son positivas”, con “un nivel de reservas alto y repartido entre las diferentes comunidades”, destaca Luis Santos, director comercial de Soltour Travel Partners de la compañía.

El mismo punto de vista tienen en Ávoris, donde Travelplan confirma que “la tendencia es alcista y con importantes crecimientos sobre 2022”, señala Gustavo Serrano, director comercial del turoperador.

Durante el pasado año se celebraron diferentes efemérides en Egipto que incentivaron la demanda.

En W2M, la operativa a Egipto tuvo “un muy buen comportamiento en 2022”, apunta Guillermo González Vallina, director general de distribución, y las “perspectivas siguen siendo muy buenas, con un gran despliegue de producto y unas ventas en línea con la expectativa”, destaca.

La red de minoristas también siente el impulso del destino, como apunta Viajes Carrefour, que durante 2022 cerró “con Egipto encabezando la lista de destinos turísticos internacionales más demandados por los viajeros” con “más de 10.000 plazas vendidas”, y encaran el ejercicio con la certeza de que “la venta seguirá funcionando igual o mejor que el año anterior”, explica Ángel Ayuso, responsable del departamento de Producto y Marketing de Viajes Carrefour.

El resurgir egipcio

Pero, ¿por qué este gran incremento de ventas hacia Egipto? Desde el país norteafricano destacan que esto se debe a diferentes factores. Por un lado, han estado desarrollando una campaña de incentivos para recuperar la oferta en destino, así como distintas promociones. Además, durante la pandemia han apostado por una reducción de los precios de los visados necesarios para visitar el país, y han incrementado la oferta cultural del país. A todo ello se suma la imagen de país seguro que ha ido construyendo el Ejecutivo egipcio con gran acierto.

Desde el punto de vista de Virginia Blasco, “confluyen dos factores determinantes” en el interés. Por un lado, “la apuesta que hemos realizado los turoperadores especialistas en Oriente Medio” y, junto a ello, “el respaldo y el compromiso de las autoridades”, que ha facilitado la gestión de las operativas. A ello, además, se suma, como relata Ranchal, que el impacto de la Primavera Árabe y la inestabilidad posterior han dejado paso a un periodo de estabilidad que el turismo necesita para regresar. “A partir de la primavera de 2019 el destino comenzó a moverse de nuevo con una baja demanda, que se fue incrementando a lo largo del año”.

Y, aunque durante la pandemia los viajes a Egipto desde España no estaban permitidos, el país norteafricano tuvo “una reacción aperturista. No han cerrado en ningún momento, han dado seguridad y garantías a los viajeros”, explica Antonio Guerra, a lo que se añade los “precios razonables” de su oferta.

“El paso de la pandemia y la estabilización de la región han ayudado a su despegue”, resume González Vallina.

El destino ha trabajado para ofrecer una imagen de seguridad a sus visitantes.

Y es que, una vez despejadas las complicaciones, el turismo ha regresado a Egipto. “Solo factores externos han conseguido minimizar las cifras de turismo a este país, pero a medida que la situación se ha ido normalizando, la reactivación de la demanda del destino ha ido en aumento y en una progresión imparable”, resume Mohamed Ali.

En el país, además, reclamos no faltan, como recuerda Gustavo Serrano, ya que “Egipto enamora a los españoles”, por lo que “la demanda contenida ha estallado” en el momento en el que han podido regresar, “gracias en parte a la importante apuesta que los turoperadores hemos hecho por el destino”. Porque “Egipto siempre ha sido uno de esos viajes clásicos que todo el mundo ha de hacer, al menos, una vez en la vida”, recuerda Hernández.

Además, también incentiva al regreso su “constante renovación” aunque cuente “con una tradición y cultura únicas que llaman la atención a los viajeros”, expone Santos. “Poder visitar las maravillas arqueológicas, como las Pirámides, con más de 4.000 años de antigüedad, o el río Nilo, fuente inagotable de recursos y principal vía de comunicación, son alicientes para que los turistas elijan sus vacaciones en Egipto”, explican desde Viajes Carrefour. Pero, además, durante el pasado año se celebró el aniversario del descubrimiento de la Piedra Rosetta y el hallazgo de la tumba de Tutankamón, dos efemérides que también fomentaron las ventas, al igual que lo supondrá a lo largo de este 2023 la apertura del Gran Museo Egipcio.

Amplia oferta

Por ello, y para que los clientes españoles puedan disfrutar de este destino, las mayoristas han desplegado una amplia oferta en la zona para viajar desde nuestro país a Egipto. Esta, de hecho, sobrepasó la operativa dispuesta el pasado año, ya que la demanda incluso llegó a superar la oferta en algunos momentos. En el caso de Luxotour, disponen de “más de 14 programas diferentes con posibilidad de viajar en vuelos chárter o de línea regular con la aerolínea Egyptair, con opciones de mejorar asientos a Business y servicios en destino de máximo nivel”, explica Antonio Guerra.

Politours va a ofrecer “una salida semanal, todos los lunes, con Air Cairo, en vuelo directo a Luxor”. Además, cuentan con “tres programas diferentes para adaptarse de la mejor manera posible a lo que el cliente esté buscando. Todos los itinerarios hacen cuatro noches de crucero por el Nilo, desde Luxor a Ausán, y tres noches en El Cairo. La diferencia radica fundamentalmente en las excursiones incluidas y el régimen alimenticio en la capital”, explica Hernández.

Cinco Estrellas Club ha decidido “realizar un esfuerzo extra para dar la mejor respuesta” a los clientes. Por ello, cuentan con “operativa chárter en sábado y lunes desde Madrid, a la venta hasta 2024”, a la que han sumado “nuevas frecuencias y vuelos especiales”. Además, de cara a Semana Santa, han organizado “desde Madrid dos vuelos extras” el 1 y el 3 de abril. También contarán con programación desde Málaga, Valencia, Bilbao, Madrid y Barcelona, arrancando en abril una “nueva operativa propia los viernes, que se mantendrá el resto del año desde junio en adelante”. Blasco señala que en su programación “cubrimos toda la gama de tipología de producto y cliente que demanda Egipto”.

En el caso de SamaTravel, su oferta chárter se conforma de salidas desde Madrid los lunes y los sábados, operando a los aeropuertos de El Cairo y Luxor, con Iberia, Air Cairo y Air Europa. Además, contarán con vuelos regionales los lunes con Egyptair desde 15 ciudades, junto a una salida los jueves desde 12 aeropuertos españoles que volará de forma directa a Abu Simbel, recibiendo el aeródromo egipcio su primera operación internacional en aterrizaje.

“Somos conscientes de lo ambicioso de nuestro proyecto, pero nos hemos preparado bien para ello, cerrando acuerdos con los mejores proveedores en destino y con motonaves en exclusiva, para que la calidad de nuestro servicio esté en consonancia con la cantidad”, explica Mohamed Ali.

El turoperador Europamundo, además de ofrecer sus tradicionales programas ‘El Cairo y Crucero’, están “trabajando sobre zonas menos masificadas visitando Santa Catalina, El Gouna, Hurgada, los monasterios coptos del Siglo IV de San Antonio y San Pablo o El Galala”, explican. “Saliendo del Cairo hacia Alejandría conoceremos San Macario y Anba Bishoy, y llegando a Alejandría encontraremos la fortaleza Qaitbey, donde se encontraba el faro de Alejandría y veremos por fuera el edificio que alberga la actual biblioteca. Después conoceremos Rashid y Rosetta”, relatan desde el turoperador.

Durante el pasado año hubo momentos donde la demanda superó a la oferta de viajes a Egipto.

Soltour dispone de seis itinerarios, donde destacan los de ‘Mitos de Egipto’ y ‘Leyendas de Egipto’ como sus novedades para el ejercicio. “Cualquiera de los seis paquetes permite conocer las ciudades clave de Luxor, Aswan y El Cairo”, destaca Ursina Saez. El paquete ‘Descubriendo Egipto’ ofrece la posibilidad de un paseo en faluca. En ‘Encantos de Egipto’ se incluye las visitas a la Necrópolis de Tebas y el Valle de los Reyes. Con ‘Joyas de Egipto’ se suma al itinerario la ciudad de Abu Simbel, parada incluida también en ‘Maravillas de Egipto’, que dispone de la experiencia completa en el país, junto a una visita nocturna en El Cairo. Las novedades de Soltour se caracterizan por realizar el recorrido desde Abu Simbel hasta El Cairo, a la inversa que en el resto. En ‘Mitos’, el viajero descubrirá El Cairo a su aire, mientras que en ‘Leyendas’, contará con excursiones agendadas.

Con Mapa Tours, los clientes encontrarán una oferta “muy completa”, con “programas clásicos de ocho días que denominamos ‘todo incluido’, con múltiples excursiones y la mayoría de comidas y cenas, incluso la visita a Abu Simbel en avión”, destaca Ranchal. Adicionalmente, cuentan con programas de 11 o 12 días en los que se combinan cruceros por el Nilo, El Cairo y el Mar Rojo para descansar en sus playas.

W2M dispone en Egipto de oferta con las marcas New Blue e Icárion “para dar respuesta a todos los segmentos”, explica González Vallina. “Nuestra apuesta por el destino se basa en riesgos aéreos, garantías hoteleras en categorías primera superior y lujo, y garantías de barcos para los cruceros que nos permitan asegurar el nivel de servicio a nuestros clientes”, añade, señalando que la confianza depositada es tal que “hemos lanzado un receptivo propio que nos facilita ofrecer una experiencia a nuestros clientes en destino acorde a la propuesta de valor de nuestras marcas”.

En Travelplan, su oferta se compone principalmente de “una amplia programación de circuitos con cruceros que empiezan en Luxor, Aswan y El Cairo. Además, este año hemos incorporado diferentes opciones para que los mismos vuelos de nuestras programaciones especiales puedan realizar el salto interno a Abu Simbel, con el plus de comodidad que esto tiene para nuestros pasajeros”, explica Gustavo Serrano.

El cliente final, a través de Viajes Carrefour, dispondrá de la “ya habitual campaña ‘Egipto con un 75% de descuento para el acompañante’, que lanzamos de la mano de nuestro proveedor preferente Dynamic Tours”.

“Esta oferta nos permite mostrar a nuestros clientes una amplia selección de itinerarios y categorías de alojamiento que se adaptan a todo tipo de viajeros, y que de esta forma puedan conocer los principales atractivos del país, de la manera que mejor se amolde a las necesidades de cada uno, a unos precios súper competitivos, y siempre con la garantía de tener un especialista en el destino”, concluye Ayuso.

La conectividad aérea, en despegue

Tras la pandemia, la conectividad con Egipto ha vuelto a relanzarse, tanto con conexiones directas regulares como a través de operaciones chárter. Y es que todavía falta que las compañías sigan ampliando sus horizontes y programando operaciones al país norteafricano para solventar uno de los problemas con los que se encuentran los operadores: la falta de asientos aéreos.

Actualmente, solo opera con vuelos regulares desde España la aerolínea Egyptair. Durante este año, la compañía opera a más de 86 destinos en África, Europa, Oriente Medio, Asia y Norte América.

“Egyptair tiene programado operar 15 vuelos regulares semanales para enlazar Madrid y Barcelona con toda su red de destinos”, explica Nagui Shaaban, director de la compañía para España y Portugal.

En total, la operativa de Egyptair la componen 780 operaciones comerciales a lo largo de todo el año, por lo que los usuarios pueden beneficiarse de dicha conexión más allá de la temporada alta de verano.

Egyptair ofrece vuelos regulares con España durante todo el año. 

A esta programación habitual, se suman los vuelos que realiza en chárter, con dos operaciones semanales desde diferentes ciudades españolas. Estos vuelos se operan “con los aviones más avanzados y confortables”, señala Shaaban, comentando que no descartan ampliar la programación próximamente, “con la posibilidad de añadir otros puntos de España en el futuro”, explica.

En el caso de Iberia, la compañía destaca que empezaron las operaciones chárter en enero de 2022, de la mano de SamaTravel, con buenos resultados. “En 2022 hemos realizado 70 vuelos de ida y otros tantos de vuelta, y han viajado con nosotros alrededor de 10.000 pasajeros”, apunta Antonio Linares, director de Ventas España, Portugal y Norte de África de Iberia.

Para esta nueva temporada, Iberia va a continuar “con la misma dinámica, ofreciendo una operación semanal con Egipto todos los sábados, ida a El Cairo y vuelta desde Luxor, y viceversa la semana siguiente”, explica Linares, por lo que, al menos de momento, se descarta la posibilidad de realizar operaciones directas al país mediterráneo.

En el caso de Iberia, su operativa chárter se realizará con los nuevos aviones Airbus A320neo, con capacidad para más de 180 pasajeros, equipado con motores un 50% más silenciosos que la generación anterior y más respetuosos con el medio ambiente al emitir 5.000 toneladas menos de CO2 a la atmósfera cada año.

Un destino de cruceros marítimos y fluviales

Una de las propuestas más interesantes para recorrer Egipto es hacerlo a bordo de un crucero. De las compañías marítimas que hacen parada en el país norteafricano, Costa Cruceros es una de las pocas que, actualmente, hace escala en Egipto. “De abril a mayo y de octubre a noviembre, Costa Pacífica llevará a los más aventureros a descubrir las maravillas y sensaciones de Egipto gracias a sus cruceros de 14 días con salida cada dos viernes desde Barcelona”, explica Jorge Serrano, director comercial de Costa Cruceros para España y Portugal.

En este itinerario, Costa Cruceros mostrará a los pasajeros las ciudades de Haifa y Jerusalén, continuando por Egipto en Port Said, Alejandría y en el Mediterráneo.

No obstante, el resto de operadores incluye, dentro de su oferta, cruceros fluviales por el río Nilo –o en el lago Nasser, como Travelplan–, donde el objetivo es encontrar una manera atractiva de desplazarse entre las principales atracciones del país. “Los cruceros son tres o cuatro noches siempre, combinando en su mayoría con El Cairo o extensiones a Hurghada”, explica Antonio Guerra.

Una de las claves de estos cruceros es su versatilidad, como contempla Mapa Tours, al ofrecer “barcos de diferentes características y precios” aunque todos ellos son de la más alta categoría. De hecho, algunos operadores cierran programaciones en exclusiva con algunos buques, como ha conseguido SamaTravel, que ha alcanzado“acuerdos con motonaves de categoría cinco estrellas y cinco estrellas lujo para garantizar el mejor servicio en nuestros cruceros por el Nilo”.

No obstante, el cliente también necesita confianza en este tipo de servicios, por lo que en World2Meet han optado por “confirmar a la agencia en el momento de la reserva” el buque en el que navegarán los clientes, algo “que creemos que es clave para dar fiabilidad” a la minorista y al cliente final.

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