Agencias y TTOO

Las ventas de las agencias para el puente de la Constitución y Navidad superan las de 2019

Los representantes del sector muestran su unanimidad al afirmar que el cierre del año será “muy bueno”

Publicada 01/12/2023

8:41 horas

 - Actualizada 01/12/2023

8:55 horas

Isabel Mexía

Los mercadillos navideños y programaciones familiares son los productos más demandados para esta temporada de invierno.

Los mercadillos navideños y programaciones familiares son los productos más demandados para esta temporada de invierno.

Las agencias de viajes esperan que las reservas para el puente de la Constitución y Navidad superen las de 2019 continuando la senda alcista del verano. Con todo ello, las asociaciones sectoriales consultadas por AGENTTRAVEL afirman que el año 2023 ha sido un año muy bueno tanto para el turismo emisor como el receptivo.

A falta del tirón de última hora, el vicepresidente primero de CEAV, José Manuel Lastra, confirman que “todas las previsiones nos hacen pensar que el puente de diciembre y los viajes en Navidad van a suponer el colofón a un muy buen año para el sector de las agencias de viajes”.

En este sentido, espera un incremento de las reservas para los próximos días festivos entre un 15-20% con respecto anterior.

Los representantes del sector turístico muestran su optimismo ante el incremento de reservas para invierno

En la misma línea se muestra Jordi Martí, presidente de Acave, que declara que “las previsiones tanto para el puente de la Constitución como para Navidad son muy positivas tanto para el sector emisor como para el receptivo”.

Esperamos un notable crecimiento respecto a los niveles de contratación de 2022 e incluso por encima del mismo periodo de 2019”, detalla.

Por su parte, César Gutierrez, presidente de Fetave, adelanta que las reservas se están moviendo “excepcionalmente bien” por lo que todo parece indicar que serán unas “cifras positivas de récord’.

El presidente de UNAV, José Luis Méndez, afirma que “las previsiones para el primer puente de diciembre nos hacen albergar mucho optimismo, pues las reservas en las agencias integradas en UNAV están respondiendo muy bien, según nos confirman nuestros asociados”.

“El hecho de que se pueda disponer de cinco días de vacaciones, sin duda, está favoreciendo las contrataciones y resulta perfecto, por ejemplo, para visitar las principales capitales europeas y, muy particularmente, los mercadillos navideños, que es un tipo de viaje que ha adquirido un notable auge en los últimos años y está dinamizando mucho las ciudades”, detalla.

Mercadillos navideños y capitales europeas

Por lo que se refiere a los destinos más demandados destacan los tradicionales para esta época como las ciudades centroeuropeas y sus mercadillos navideños y el producto dirigido al público familiar como los viajes a Disney y la programación a Laponia. Además, de los clásicos viajes a París, Roma o Londres.

Disneyland, Laponia, Berlín, Viena, Basilea, Copenhague, Caribe, Nueva York y Asia, entre los destinos más demandados

José Manuel Lastra, también apunta a los viajes de largo radio como Caribe, Nueva York y Asia para los viajeros que se cogen una semana completa.

Destinos urbanos nacionales como Madrid y Vigo, o referentes vacacionales como Canarias, también son muy solicitados en estas fechas, apunta César Gutierrez.

Por su parte, Jose Luis Méndez añade que también han tenido mucho ‘tirón’ este año los mercadillos de Berlín, Viena, Colmar, Cracovia, Basilea o Copenhague. 

Optimismo para el cierre del año

Las agencias de UNAV se muestran razonablemente optimistas de cara a final de año. “Se presume que las ventas puedan ser serán similares a las de prepandemia, o incluso mayores, consolidando 2023 como el año de la recuperación del sector. Nuestro deseo es que nada altere estas previsiones y no se produzca ninguna incidencia y podamos confirmar todas nuestras previsiones de reservas”, explica Méndez.

Siguiendo la misma línea de su homólogo, Jordi Martí, apunta que esperan un “muy buen balance de año en línea con los resultados del verano, que fue de récord”.

“A pesar del encarecimiento de precios que ha afectado al transporte, la restauración y la hostelería en general, la gente ha seguido viajando incluso más que en años anteriores”, confirma.  

Este ejercicio será un año de récord y se espera que 2024 sea todavía mejor

Desde Fetave añaden que 2023 será un año de récord tanto de turismo interno como el extranjero a pesar de la crisis de la demanda por la inflación, la guerra de Ucrania y la recesión.

Gutiérrez espera que el próximo 2024 sea mejor que este ejercicio a pesar del momento de incertidumbre que vivimos.

Por último, al igual que el resto de representantes del sector, José Manuel Lastra confirma que el cierre del año será bueno.

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