El Gobierno Vasco ha aprobado una convocatoria de ayudas de apoyo al emprendimiento y a la mejora de la competitividad de las empresas turísticas dotada con 1,2 millones de euros, el doble que en la anterior edición de este programa.
Estas subvenciones responden al objetivo de apoyar la creación de nuevos negocios turísticos que favorezcan el desarrollo local, aunque también se respaldan las actuaciones dirigidas a impulsar la mejora de la competitividad de las empresas turísticas.
Con ese fin, se subvencionarán inversiones de innovación tecnológica, mejora y optimización de la oferta turística, o a la adecuación hacia un turismo seguro, sostenible, responsable y accesible.
La dotación para emprendimiento para la creación de nuevos negocios turísticos es de 500.000 euros, mientras que la mejora de la competitividad de las empresas turísticas contará con 785.000 euros.
El programa está orientado a las empresas turísticas de alojamiento, restauración, empresas turísticas de mediación, de transporte turístico, empresas de turismo activo, organizaciones de profesionales de congresos, guías de turismo y titulares de áreas especiales de acogida para autocaravanas.
Las actuaciones subvencionables deben realizarse entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2023. La orden de ayudas se publicará en el BOPV el 5 de abril de 2023, y el plazo de solicitud permanecerá abierto del 6 de abril al 5 de mayo de 2023.