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Los viajes corporativos recuperarán el 71% del gasto prepandemia a finales de 2023

En 2024 o en 2025 se situará ya al 95% del periodo previo a 2020, según Deloitte

13/04/2023

8:59 horas

Más de la mitad de los agentes preguntados esperan que los eventos impulsen el crecimiento de los viajes este año.

Más de la mitad de los agentes preguntados esperan que los eventos impulsen el crecimiento de los viajes este año.

Los viajes corporativos en Estados Unidos y Europa recuperarán el 71% del volumen de gasto prepandemia a finales de 2023, mientras que en 2024 o principios de 2025 alcanzará el 95% de 2019, según la tercera edición del informe ‘Navegando hacia la nueva normalidad’ de Deloitte.

El estudio se basa en una encuesta a 334 gerentes de viajes, ejecutivos con varios títulos y supervisión de presupuestos de viaje, realizada del 7 al 23 de febrero de 2023, entre Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España y Francia.

Los encuestados estadounidenses esperan que la parte de los costes de los viajes internacionales pase del 21% en 2022 al 33% en 2023, mientras que los europeos esperan que el 32% del gasto de 2023 se destine a viajes internacionales dentro del continente y el 28% fuera de él.

“Incluso después de que se eliminen oficialmente las restricciones, puede pasar algún tiempo hasta que los viajes se reanuden a gran escala, especialmente en el caso de los viajes de larga distancia o los destinos que requieren visados”, apunta Deloitte.

Por otro lado, la asistencia a eventos presenciales será un gran impulsor del crecimiento de este tipo de viajes, pasando del quinto factor más importante para aumentar el gasto en 2022 al primer lugar en 2023.

Más de la mitad de los gestores de viajes, tanto en Estados Unidos como en Europa, esperan que los eventos del sector impulsen el crecimiento de los viajes este año.

Para los encuestados europeos, el trabajo en proyectos de clientes es el principal motivo de los viajes fuera del continente, seguido de las reuniones de ventas. Las empresas estadounidenses afirman que el principal motivo de los viajes es el contacto con compañeros de todo el sector en conferencias y el establecimiento de relaciones con los clientes.

Control de costes y contratación

A medida que los viajes corporativos continúan su expansión después de tres años de vacas flacas, las empresas se enfrentan a un difícil entorno de costes, según Deloitte.

El encarecimiento de las tarifas aéreas y de las habitaciones es el factor que más contribuye al aumento de los costes y también se ha convertido en el factor número uno que disuade del número de viajes realizados, frente al quinto puesto en 2022.

Alrededor de la mitad de los encuestados afirman que las expectativas de los empleados en cuanto a servicios de lujo y la necesidad de reservas flexibles o de última hora están incrementando los costes en 2023.

Además, muchos contratos de proveedores se congelaron durante dos años o más durante la pandemia y empezaron a renegociarse en 2022. A medida que los compradores vuelven a la mesa de negociación con un menor volumen de viajes previsto, algunos informan de que algunos proveedores están presionando para obtener tarifas más altas.

Según el informe, los proveedores del sector hotelero están adoptando un enfoque más firme que las aerolíneas y los proveedores europeos están presionando más que los estadounidenses.

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