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Estonia: “Hemos recuperado el 85% de turistas de 2019 y los españoles están creciendo”

Kristiina Talisainen confirma la relevancia de nuestro país para su receptivo

Publicada 14/04/2023

9:01 horas

 - Actualizada 14/04/2023

9:14 horas

Manuel Campillo

Talisainen confirma que “lo ideal sería tener un vuelo directo desde Madrid, pero eso llevará tiempo”.

Talisainen confirma que “lo ideal sería tener un vuelo directo desde Madrid, pero eso llevará tiempo”.

Durante el pasado año, Estonia consiguió, pese a la incertidumbre, cosechar buenas cifras turísticas. De hecho, ya se sitúa cerca de los niveles prepandemia en la llegada de visitantes españoles, como ha reconocido Kristiina Talisainen, B2B marketing manager para el mercado español de Visit Estonia, en una entrevista a AGENTTRAVEL. Asimismo, ya se ha superado el 85% de visitas registradas de 2019, con un mercado español en auge y para el que todo apunta a que 2023 irá incluso mejor dado el interés del público por conocer este país del este de Europa.

¿Cuántos viajeros recibió Estonia en 2022 y cómo ha empezado el año?
Estonia ha recuperado ya el 85% de turistas de 2019, y el año 2023 está empezando bien. Los españoles están creciendo, aunque todavía es un mercado pequeño que tiene margen de crecimiento. Somos un destino nuevo y diferente, exótico desde el punto de vista europeo. En total, han sido unas 8.000 pernoctaciones de españoles, sobre todo en Tallin, la capital, que, aunque parezcan pocas, son unos números interesantes teniendo en cuenta que el 50% del total de turistas son domésticos.

Una prueba de que España es un mercado emergente es que, según los datos del sistema de Amadeus, el número de búsquedas para viajar a Estonia desde España superó los siete millones, con un aumento del 34% sobre 2019. Esto convierte al mercado español en el tercero que más incrementó su interés. Y esto también justifica estas visitas que realizamos a España para incentivar el destino.

¿Cuáles son los principales mercados emisores del país?
Los países vecinos, por supuesto, sobre todo Finlandia y Letonia, junto a Alemania, con quienes tenemos muchos lazos culturales históricos. También Reino Unido, y estamos registrando mucho crecimiento en Asia, especialmente en Japón. También está funcionando muy bien el mercado estadounidense.

¿Qué novedades tienen preparadas para este año?
Las novedades principales son que este año Tallin es la capital verde de Europa. De igual forma, en 2024 Tartu será la capital cultural de Europa. Este año es el año de la sauna, una tradición muy importante en el país, ya que contamos con distintos tipos de sauna, pero también diferentes ceremonias y arraigo cultural a esta tradición, junto a todo lo que es el bienestar.

Estonia ha sufrido dos impactos muy negativos: la pandemia, como el resto del mundo, y el efecto de la guerra en Ucrania. Y, por encima de todo, el objetivo principal del trabajo que realiza Visit Estonia en estos momentos es mantener al país en el mapa turístico.

En cuanto a conectividad aérea, ¿están satisfechos con la oferta actual?
Siempre pueden ser mejores. Evidentemente, Estonia tiene poca población, y los vuelos se basan en que ambas nacionalidades las usen. Hay buenas conexiones estacionales con Air Baltic a destinos de sol y playa en España. Desde Madrid tenemos conexiones vía Frankfurt con Lufthansa, y a través de Finlandia con Finnair, combinando con Tallin o más destinos de Estonia. Además, hay ferris que conectan Helsinki (Finlandia) con Tallin constantemente.

Lo ideal sería tener un vuelo directo desde Madrid, pero eso llevará tiempo, o quizás nunca lo haya, pero existen formas convenientes para llegar. Por suerte, con Barcelona hay una conexión directa a través de Ryanair.

¿Qué papel juega la sostenibilidad en la oferta turística de Estonia?
La importancia de la sostenibilidad en el turismo estonio es muy grande, más allá de los esfuerzos que se hacen en reducir la huella de carbono. Hay que entender que en el país no hay grandes grupos turísticos. Son empresas pequeñas, tradicionales. Lo mismo sucede con los alojamientos, que la parte de tradición y cultura está intrínseca en los turoperadores y alojamientos, y eso es muy importante porque saben cómo hacer las cosas bien en materia de sostenibilidad, tanto con las comunidades locales como con la naturaleza. Podemos afirmar que, en ese sentido, estamos al mismo nivel que las principales potencias de la zona nórdica.

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