Las organizaciones sindicales rechazan una subida salarial del 8,25% hasta 2024 planteada por la patronal CEAV en la negociación del convenio de agencias de viajes, tras una nueva reunión mantenida este jueves, según un comunicado de Valorian.
En concreto, las empresas ofrecen una subida salarial del 8,25% hasta 2024, un 4,5% este año y un 3,75% el año próximo, mientras que los sindicatos piden un alza de un 10%, a razón de un 6% en 2023 y un 4% en 2024.
La propuesta inicial de los sindicatos era una subida salarial del 22% en cuatro años: un 8% en 2023, un 5,5% en 2024; un 4,5%, en 2025, y un 4% en 2026.
Según un comunicado de CC OO, los tres sindicatos realizaron una propuesta conjunta en la que se recogía una actualización económica para los próximos dos años que no incluye compensación y absorción en este primer año y la limita sensiblemente en el segundo. Las exigencias de los representantes de los trabajadores han sido rechazadas por parte de la patronal tildándola de “insostenible”.
Por su parte, CEAV sube su propuesta tras ofrecer un aumento del 5% hasta 2024 en anteriores reuniones.
“Pese al esfuerzo demostrado por ambas partes, el acuerdo no ha sido posible”, han lamentado los sindicatos. “Nos hemos dado unos días de reflexión para intentar idear una propuesta que pueda ser aceptable para todas las partes, empresas y personas trabajadoras”, ha añadido Valorian.
A su vez, CC OO ha asegurado que los tres sindicados han rechazado el ofrecimiento de la patronal “por insuficiente y porque quedaría excluido de la misma casi la mitad del personal que forma parte del sector a día de hoy debido una vez más a la absorción”.
Por ello, la próxima reunión para negociar el convenio colectivo de agencias de viajes tendrá lugar el 20 de abril. Desde Valorian han afirmado que siguen apostando por la vía de la negociación, pero “harán falta muchas más medidas para mejorar nuestras condiciones laborales”.