La industria turística ha cerrado el primer trimestre del año con un incremento de las ventas del 10,8% en términos nominales con respecto al mismo periodo de 2019, según ha informado este jueves Exceltur, lo que refleja “las ganas de viajar” de la población.
Sin embargo, desde la patronal advierten que este incremento no se ha trasladado con la misma intensidad a los márgenes debido al incremento de los costes operativos.
El presidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, no obstante, ha explicado en rueda de prensa que para una comparación “correcta” es necesario tener en cuenta la inflación. En ese caso, al deflactar las cifras para una comparativa equilibrada, las ventas se situarían un 1,5% por debajo de las del primer trimestre de 2019. En el conjunto de la economía, este valor se sitúa un 0,2% por debajo del mismo periodo de 2019.
Zoreda ha destacado el “excelente” desempeño de la Semana Santa y ha puesto en valor que el turismo se encuentra en el “pelotón de preferencias de consumo”, ya que los turistas “no renuncian a viajar”.
El crecimiento de las ventas es generalizado a todos los subsectores del turismo salvo de las agencias de viajes, donde cae un 4,5%, mientras que destaca el crecimiento en hoteles (8,7%), el ocio (+12,5%) y las compañías de transporte (+11%).
Asimismo, ha indicado que existen dos factores “fundamentales” para este incremento de ventas. Por un lado está la recuperación del volumen de clientes y, por el otro, la capacidad del sector de subir los precios un 7,7% interanual, según los últimos datos del IPC del INE, lo que ha permitido compensar parcialmente el incremento de costes de toda la cadena de valor.
Desde Exceltur explican este incremento de los precios debido a la compensación parcial del fuerte incremento de los costes de la energía (+17,4%), suministros (14,3%), los financieros (12,9%) y salariales (+7,8%).
Además, se justifican en la necesidad de recuperar márgenes y resultados para hacer frente al alto nivel de endeudamiento del sector tras la pandemia.
También ha destacado el incremento de la calidad del producto, ya que muchos agentes del sector han aprovechado la pandemia para invertir y reposicionar su oferta, lo que ha permitido que se incremente el precio de estos productos. En el sector hotelero, el número de plazas de cinco estrellas se ha incrementado un 6,2% entre 2019 y 2022 y el de 4 estrellas un 5,9%, a la vez que descienden las plazas del resto de categorías.
En esta línea, ha señalado que se está produciendo una bipolarización del consumo, creciendo aquellos de una mayor calidad y los de un precio más bajo.
Por regiones, Exceltur destaca que los ingresos en los destinos Canarios (+17,2%), los Baleares (+24,3%), a pesar de estar en temporada baja, Andalucía (+14,8%), las zonas de interior y del norte (Extremadura (+22,3%), Castilla-La Mancha (+14,2%), Castilla y León (+13,5%), Asturias (+12,2%), Galicia (+11,2%) y Aragón (+16,1%) y el turismo urbano (Granada (+28,9%), Málaga (+27,5%), Valencia (+22,5%), San Sebastián (+18,3%) y Madrid (+10,4%)), han comenzado 2023 con un "desempeño excelente en la evolución de sus ingresos turísticos".
El 91% del empleo es estable e indefinido
La mejora de los ingresos ha permitido a las empresas acelerar la creación de empleo, que en marzo era un 5,7% por encima del mismo mes de 2019, un total de 108.000 empleados más.
Zoreda también ha destacado que el 91% de los afiliados del sector turístico tienen contrato estable e indefinido, por lo que ha puesto en valor que el sector turístico español "a partir de la reforma laboral, está corrigiendo sus índices de temporalidad de una manera notable
Este aumento de la estabilidad se da por el mayor número de fijos discontinuos (118.000 más que en marzo de 2022), sino por la incorporación de personal con otras fórmulas de contratación indefinida (305.000 más), descendiendo los afiliados con contrato temporal en 293.000.
Crece la demanda extranjera un 9,5%
La demanda extranjera registró el pasado trimestre un crecimiento del 9,5% con respecto al mismo periodo de 2019 y el fuerte aumento de su gasto diario en destino se debe a unos mayores precios por producto y al citado reposicionamiento hacia perfiles de más gasto, liderados por turistas de centro Europa, México y norteamericanos.
Asimismo, se está estabilizando la demanda española, con un crecimiento de las ventas de un 4,95 con respecto a 2019, a la vez que se da una "polarización de su consumo".
Por una parte, los productos y servicios de mayor categoría aumentan un 4,1% mientras que se ha multiplicado la demanda de los productos de menor precio (pernoctaciones en apartamentos +42,6%, campings +33,2% y turismo rural 22,3%), dejando al margen los productos intermedios.
Optimismo moderado para el resto del año
En cuanto al resto del año, los empresarios turísticos españoles que forman parte de la Alianza esperan que se prolongue el dinamismo del primer trimestre a lo largo del segundo, con un incremento de las ventas del 7,9% con respecto a los mismos meses de 2019.
Exceltur resalta un optimismo generalizado y eleva dos puntos sus previsiones de crecimiento para 2023, hasta el 9,4%, con un PIB turístico de 172.000 millones de euros.
Sin embargo, descontando la inflación, el PIB Turístico en términos constantes cerraría 2023 aún un -1,9% por debajo de 2019, todavía por detrás de la recuperación del resto de la economía española que ya está en positivo con un 0,2% en constantes frente a 2019, según el último escenario macroeconómico estimado por el Banco de España en marzo de 2023.