La compra de billetes de tren para viajar este puente de mayo, Día del Trabajador el lunes y día de la Comunidad de Madrid el martes, se ha disparado en un 583% respecto a los mismos días festivos del año pasado, según datos de Trainline.
Esto supone que la entrada de nuevos operadores ferroviarios en la red de alta velocidad, así como el impulso de las administraciones al uso del tren como medio de transporte más sostenible, ha multiplicado por casi siete la reserva de billetes.
En concreto, las ciudades de Alicante y Valencia han multiplicado por 10 el número de pasajeros con respecto al año pasado, alcanzando un crecimiento del 1.073% y el 1.007%, respectivamente, con Renfe, Avlo y Ouigo operando ya en la primera ciudad y con estos tres más Iryo en la segunda.
Por otro lado, aunque Madrid (668%) y Barcelona (653%) se quedan en el tercer y el cuarto puesto en cuanto a incremento porcentual en número de pasajeros, ambas ciudades son las que más turistas y visitantes acogerán durante el puente de mayo.
Hay que recordar que el año pasado ya operaba Avlo y Ouigo en este corredor y la única nueva empresa es esta línea es Iryo, lo que explica los menores incrementos respecto al corredor hacia el Levante.
El resto de grandes ciudades que forman parte de la red de alta velocidad también registraron aumentos significativos, como Málaga (626%), así como localidades de interior como Córdoba (471%), Zaragoza (466%) y Sevilla (341%), todas ellas con Iryo operando en competencia con Renfe.
La liberalización también ha impulsado los precios a la baja, con 23 euros para Madrid-Valencia o 33 euros de media en Barcelona-Madrid, según los datos de la plataforma de venta de billetes de tren y autobús.