Los viajeros estadounidenses se encuentran en muy buena predisposición para visitar España el próximo verano. Así se concluye del Informe de Tendencias del mercado estadounidense elaborado por Turespaña de cara a esta temporada estival, en el que se confirma que España se sitúa como el cuarto país europeo en intención de compra y en consideración de viaje de los estadounidenses.
Además, el mercado muestra como cuenta con un elevado entusiasmo para viajar en los próximos meses, con un récord de interés de 8,1 puntos en una escala de diez en cuanto a interés por viajar. Además, según diversos estudios, un 85% de los ciudadanos planea viajar durante este verano. Entre los adultos de entre 30 y 44 años, el porcentaje se dispara hasta el 90% de interés. Del total, el 23% está pensando en que sus viajes tengan un destino internacional.
De igual forma, el interés por los viajes en avión aumenta, especialmente en los más jóvenes, ya que aquellos que tienen entre 18 y 29 años buscan en un 63% este tipo de viaje, mientras que entre los ciudadanos de entre 30 y 44 años la cifra se sitúa en el 61%.
Este entusiasmo, además, se ve reflejado también en el volumen de reservas de billetes aéreos, que ha alcanzado los 400.000 para este verano, con un incremento del 21,9% sobre 2019, y un incremento del 42,3% con respecto al pasado año. Además, las previsiones en cuanto a conectividad son positivos.
Para ese verano hay programados un total de 23 rutas entre España y Estados Unidos, una menos que en 2019 y una más que en 2022. En concreto, se conectarán las ciudades de Atlanta, Chicago, Boston, Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Philadelphia, San Francisco y Washington con Madrid y Barcelona. Además, a la capital también se operarán vuelos a Charlotte y Dallas, mientras que Nueva York se conectará con Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife de forma adicional.
En total, se prevé que, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre se dispongan más de 1,5 millones de asientos, una recuperación del 85,6% de la capacidad prepandemia y un 5% más que en 2022.
Más viajes de lujo pese a la inflación
La subida generalizada de los precios, que también afecta al otro lado del Atlántico, no está afectando a las ganas de viajar, cuya tasa de inflación se situó en el mes de febrero en el 5%. No obstante, y aunque se espera que el índice se mantenga elevado durante el resto del año, el desembolso que calculan los estadounidenses no desciende.
De hecho, el 43% de los viajeros estadounidenses van a volver a priorizar los viajes de lujo, cuyo gasto promedio anual esperado en viajes ascenderá hasta los 4.677 dólares (4.231 euros).
Entre los destinos preferidos para viajar, destaca el incremento de los planes a capitales y ciudades ricas en cultura, con eventos de arte, música y fiestas culturales, junto a un aumento del interés en destinos al aire libre más allá de playas y montañas. Además, ven un incremento del interés por el turismo de bienestar, con inmersiones naturales y mindfuldness.
Entre las prioridades de los visitantes que viajen a Europa está el conocer el patrimonio histórico y cultural (30%), disfrutar de la oferta de las ciudades (28%), en la naturaleza (28%), playa (23%), experiencias gastronómicas (23%), turismo activo (22%), realizar compras de lujo (21%) y en raíces familiares y conmemoración de eventos históricos (20%).