El Imserso ha dado a conocer las ofertas económicas de los cuatro candidatos por los tres lotes (costa peninsular, islas y de interior) del nuevo programa para la temporada 2023/2024, en la que confirman que Mundiplan y Turismo Social son las dos compañías que parten con ventaja para hacerse con los lotes esta próxima temporada.
En concreto, Mundiplan y Turismo Social son los únicos que han pujado por los tres lotes, mientras que la UTE entre Nautalia, Seniorplan y Autocares Vera renuncia al lote de islas. Soltour solo puja por el lote 1, de costa peninsular, como estaba previsto.
En el caso del primer lote, Mundiplan y Turismo Social son los que presentan una mayor oferta económica, por lo que parten con ventaja frente a los otros dos candidatos. Soltour es el que ofrece la propuesta económica más baja.
Además, el lote de islas estará competido con ofertas similares entre Mundiplan y Turismo Social, mientras que el de escapada y procedencia europea también está liderado por estos dos candidatos.
En cada lote se valora la oferta económica y la calidad en la distribución, la oferta hotelera y los medios de transporte.
El nuevo concurso incluye una subida de precios del 7,5% y 70.000 nuevas plazas, hasta las 886.269, con un presupuesto un 14% superior, unos 300 millones, entre otras novedades. Además, la duración del contrato se extiende entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024.
Lotes, plazas y novedades
De los tres lotes que componen el programa, el primero, de costa peninsular, contará con 443.887 plazas; mientras que el de costa insular estará con 230.039; y el número 3, de turismo de escapada y procedencia europea, con 212.343 plazas.
En cuanto al precio por lote, alcanzará los 32,08 millones de euros, 24,01 millones de euros y 15,52 millones de euros, respectivamente. Además, el aumento de 70.000 plazas estará destinado al lote 3, que llegará a las 212.343 plazas, mientras que el lote 1 (443.887) y 2 (230.039) mantendrán su número actual.
Además, los viajes del Imserso incorporarán a todas las provincias de España, pasando de 18 a 52 con un turismo más adaptado a los deseos de las personas mayores de ahora, con 10 nuevos circuitos culturales, 19 nuevas rutas de naturaleza (Sierra Nevada, el Cañón del Río Lobos, etcétera) y un incremento de las plazas con habitación de uso individual (que pasarán del 2% al 10%).
Entre otras novedades de los nuevos pliegos, se reservarán más de 1.000 plazas para itinerarios con temática cultural literaria, musical, teatral o gastronómica en zonas de especial interés cultural en España.
También se incorporarán a la nueva licitación elementos expresados por las personas mayores como el aumento de las plazas con alojamiento en habitación de uso individual y se agilizará la tramitación de los viajes implementando el registro electrónico para que los usuarios puedan acreditarse en el alojamiento mostrando su documento de identidad.