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Special Tours: “Vamos a continuar buscando la regionalización de los circuitos en Europa”

Pablo Villaseñor afirma que el principal reto al que se enfrentan es el de “seguir proporcionando producto de calidad para sus clientes”

Publicada 16/05/2023

9:03 horas

 - Actualizada 16/05/2023

9:31 horas

Isabel Mexía

Pablo Villaseñor señala que cada vez se encuentran con más peticiones de pasajeros que quieren regionalizar más su viaje.

Pablo Villaseñor señala que cada vez se encuentran con más peticiones de pasajeros que quieren regionalizar más su viaje.

Una vez completada con éxito la fusión entre Travelplan Circuitos y Special Tours, la compañía se ha marcado como reto “seguir elaborando producto de calidad para sus clientes”. Además, Pablo Villaseñor, director general de Special Tours, afirma que van a continuar buscando la regionalización de los circuitos por Europa, productos más cómodos por una zona concreta, con visitas diferentes y diferenciales, y siempre con la atención de los guías de Special Tours.

¿Cómo está siendo este año tras la fusión de Travelplan Circuitos y Special Tours?
Este es el primer año que estamos en el mercado con una sola marca, pero realmente la fusión comenzó en 2021 cuando tomamos ya decisiones de cara a 2022. El año pasado Travelplan Circuitos operó ya con los sistemas de Ávoris, tanto con la gestión de Special Tours como la plataforma de venta de la casa. Teníamos operativas separadas, dos empresas diferentes, pero en la medida de lo posible empezamos a aprovechar las sinergias en algunos detalles de contratación.

A partir de este año ya solo tenemos un único producto. La fusión ya se ha completado con éxito. Ahora tenemos centros de trabajo en Madrid y en Tenerife. Todo el mérito es de los trabajadores, que han puesto su profesionalidad y empeño para que todo fuera un éxito, quiero reconocerles este gran esfuerzo, también quiero hacer una mención especial a los guías que, tanto los que trabajaban con Travelplan como los de Special Tours, continúan con nosotros y son diferenciadores de nuestro producto y servicio.

“Seguimos innovando en las visitas e intentamos mejorarlas en las ciudades que recorremos en cada uno de los circuitos”

 ¿Cómo están funcionando las reservas para el próximo verano?
Estamos razonablemente contentos de cómo se están desarrollando las ventas. Con la fusión, lo que estamos ofreciendo al mercado es toda la programación que tenía Travelplan Circuitos más la de Special Tours. Nos hemos quedado con lo mejor de las dos compañías y es lo que hemos llevado en nuestra programación de 2023. Aún queda mucho verano por vender, pero la tendencia es buena.

¿La gente está volviendo a confiar en los tours organizados en grupos en el extranjero?
Sí, ahora mismo, tenemos 127 autobuses operando por Europa. Esto significa que alrededor de 5.300 pasajeros están disfrutando de circuitos por el continente, ya sea con nuestra programación regular o en grupos especiales. Todo ello demuestra que la gente continúa viajando en tours organizados por sus enormes ventajas, y que estos han vuelto tal y como se desarrollaban antes, pero con las novedades que vamos introduciendo cada año en cuanto a itinerarios, visitas, comidas o servicios incluidos.

 

¿Cuáles son los destinos internacionales que mejor están funcionando?
Los circuitos clásicos como Roma-Florencia-Venecia, Praga-Viena-Budapest, y París-Países Bajos son circuitos que tienen mucho tirón y siguen manteniendo una línea de venta muy estable. Hay destinos que han desaparecido por la guerra de Ucrania. Por ejemplo, se ha perdido todo lo que vendíamos a Rusia y a los países bálticos, así como se han visto afectadas las ventas a Polonia y parece que las reservas en Rumanía se están empezando a recuperar.

Para nosotros lo que mejor funciona en cuanto a ventas en la temporada de primavera-verano son los productos relacionados con Reino Unido, Irlanda y toda la zona de Noruega, siempre dentro de una buena línea general.

Al ofrecer salidas chárter desde diferentes orígenes de la Península, ¿cuáles son las que más están optando por viajar al extranjero?
Tenemos acuerdos con todas las aerolíneas para disponer de su oferta de conectividad con Europa desde cualquier punto de España. De esta forma podemos a volar a todos o casi todos los aeropuertos de Europa para llegar al destino inicial del circuito. Y aportamos además nuestra operativa chárter de verano, con salida desde diversas ciudades españolas hacia varios destinos (Noruega, Escocia, Irlanda, centroeuropa y Sicilia). Este es un producto histórico que se vende muy bien y que cada año ofrece la posibilidad de una conexión directa a nuestros clientes. No sería posible llegar en vuelo directo desde estas ciudades, por ejemplo, a Oslo, Bergen o Catania, si no fuera por estos vuelos chárter. Hay cierta uniformidad en las ventas de estas salidas, pero el norte se suele comportar un poco mejor.

¿Qué peso tiene el mercado latinoamericano para Special Tours?
Como marca estamos presentes en Latinoamérica desde hace 50 años. El peso que tienen en nuestras ventas va variando cada año y con la fusión han cambiado ciertos parámetros. Espero que este año alcance entre el 40 o 42 % de nuestra facturación.

¿Qué tipo de producto ofrece este mercado?
En circuitos culturales y de ocio, vendemos recorridos por Europa y los tramos parciales que salgan de cada una de ellas, siempre con un producto diferente en su contenido al que ofrecemos al mercado español. Así mismo somos también generadores de producto de grandes viajes desde toda Latinoamérica y Estados Unidos hacia África, Oriente Medio, Lejano Oriente, Asia y Oceanía.

¿Cuáles van a ser las grandes novedades para esta temporada?
Como decía anteriormente se han mantenido los mejores recorridos de Travelplan Circuitos y Special Tours, los estamos potenciado eligiendo siempre la mejor opción para los clientes en cada uno de ellos. Seguimos innovando en las visitas e intentamos mejorarlas en las ciudades que recorremos en cada uno de los circuitos. Procuramos mejorar los tiempos de los itinerarios, ya que cuando la gente opta por un circuito es para ganar tiempo, viajar cómodo y volver contento, este es el único objetivo. Tenemos que confeccionar un viaje que sea lo más agradable posible para los clientes. Como gran novedad tenemos nuestra programación de vuelos chárter a Escocia e Irlanda para tener mayor capacidad aérea.

¿Cuáles son las nuevas peticiones que se encuentran por parte de los clientes?
Los clientes quieren conocer regiones o ciudades de una forma cómoda. Somos los primeros que queremos mejorar el producto que hacemos y cuando planificamos una visita pensamos en cómo va a estar ese cliente cuando la haga. Es decir, qué lugares de interés vamos a visitar y en qué orden, qué zonas de la ciudad haremos caminando, cuáles en bus, por dónde va a tener tiempo para pasear o tomar un café, para hacer fotos o compras, etc. Esta es una demanda clara del cliente, optimizar su tiempo.

“Tenemos que confeccionar un viaje que sea lo más agradable posible para los clientes”

 Por otra parte, cada vez nos encontramos más peticiones de pasajeros que quieren regionalizar más su viaje. El cliente habitual que antes prefería visitar tres ciudades de una manera más general, ahora quiere conocer dos, pero de una forma más intensa, es decir, se reduce la región que se visita y se cambia la manera de hacerlo. Por ejemplo, la zona de la Toscana se recorre en los circuitos a Italia durante los días de Florencia y ahora hacemos circuitos de siete días exclusivamente a la Toscana que permiten conocerla mucho más a fondo, esta es también una petición por parte de los agentes de viajes a los que tenemos muy en cuenta. Son ellos los que venden nuestro producto y debemos proporcionarles el mejor producto posible para vender.

¿Y a qué nuevos retos se enfrentan ante el retorno de una plena normalidad turística?
El principal reto al que nos enfrentamos es el de seguir elaborado producto de calidad para nuestros clientes, primero para las agencias de viaje y por extensión para los clientes finales. Es decir, continuar innovando con servicios y visitas diferenciales, buscando itinerarios en zonas de Europa que sean de interés real para los viajeros. No queremos apostar por un destino si realmente no tiene una oferta cultural y de ocio para realizar un circuito. Es fácil diseñar un circuito sobre un papel, lo difícil es venderlo, ha de tener atractivos reales que lo hagan ser demandado por los clientes. Como reto, también superar la situación hotelera europea que está muy congestionada ahora mismo, si bien nuestra capacidad de contratación nos permite tener un precio final atractivo para el cliente.

Los precios han subido con respecto al año pasado, han variado mucho los costes, pero en la medida de lo posible intentamos minimizar el impacto de estas subidas sobre el precio final que abona el cliente.

Intentamos que el viajero disfrute al máximo del viaje, ese es nuestro verdadero reto. Nuestra máxima es que cuando regrese sienta que se lo ha pasado bien para que el año que viene quiera volver a viajar con nosotros. Esta es la clave de nuestro éxito, la repetición de los clientes. Vemos en nuestras encuestas que los clientes han viajado con nosotros a otros destinos anteriormente y que la gran mayoría de ellos volvería a viajar con Special Tours.

Y cómo es obligado, debemos de tener en cuenta la sostenibilidad. Por ello, a todos nuestros proveedores, sobre todo hoteles, les exigimos una economía de cercanía y utilizamos un transporte al cual exigimos que tengan pasadas las mayores certificaciones europeas en esta materia.

¿Ofrecen paquetes dinámicos?
Intentamos ser lo más flexibles posible y ofrecemos al cliente la posibilidad de comprar servicios añadidos dentro del paquete, es decir un up-selling con visitas, comidas o ambos. Y aparte tenemos un departamento de grupos, creo que el más potente del sector, donde organizamos viajes a medida para todo tipo de asociaciones o grupos.

¿Qué nuevos destinos estáis barajando añadir a vuestra cartera?
Continuaremos buscando la regionalización de Europa. Introduciremos rutas para que los clientes tengan un viaje más cómodo, en una zona concreta y de una manera más exhaustiva. Europa es grande y todavía hay muchos lugares por conocer. Sí puedo decir que estamos deseando recuperar los países bálticos, que es un destino fantástico para el cliente español, será como un nuevo destino y ojalá suceda lo antes posible por lo que ello significaría.

ASÍ ES...
No comienza el día sin...
Pasear a mis perros.
En su maleta nunca falta...
Si es de vacaciones, un libro de Mikel Santiago.
¿Su comida internacional favorita?
La pasta italiana bien cocinada.
¿Un sueño que le queda por cumplir?
Conocer los países de Europa que me faltan.
¿Una personalidad con la que haría un viaje?
Siempre que haya un guía de Special Tours, con cualquiera.

 

 

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