Cruceros

Hurtigruten: “Vamos a tener que seguir trabajando con la demanda de última hora”

La compañía confirma las buenas expectativas para esta temporada

19/05/2023

9:03 horas

Manuel Campillo

Pàmies asegura que al cliente todavía “le cuesta decidirse en la contratación”.

Pàmies asegura que al cliente todavía “le cuesta decidirse en la contratación”.

Àlex Pàmies, director general de Viajes EV y representante oficial de Hurtigruten para España y Portugal, confirma las buenas expectativas para esta temporada de verano.

¿Cómo están evolucionando las ventas de cara al verano?
Al igual que el año pasado, percibimos que el cliente sigue queriendo destinos remotos, con poca población y grandes espacios naturales, tres factores con los que contamos en Hurtigruten. En este sentido, las ventas están evolucionando favorablemente, especialmente en determinados mercados de Europa continental.

¿Cuáles van a ser las novedades para este verano?
El año 2023 está marcado por el 130 aniversario de Hurtigruten con dos nuevas rutas: North Cape Express y The Svalbard Express, a bordo del MS Trollfjord, que se está reformando durante esta primavera. También habrá un nuevo itinerario que circunnavega Islandia con dos salidas en julio y agosto de 2023 y dos más en 2024.

A nuestra cobertura antártica y ártica, con destinos singulares como el Pasaje del Noroeste, Groenlandia, Spitsbergen, Islandia o Noruega, seguimos contando con itinerarios en las Islas Británicas, a lo largo de la costa noruega y a Alaska; Cabo Verde y el archipiélago tropical de Bijagós, en Guinea Bissau; Canarias, Madeira y Porto Santo o Galápagos.

¿Cómo va a celebrar Hurtigruten su 130 aniversario?
Estará marcado por las dos nuevas rutas “icónicas” a bordo del MS Trollfjord, con salidas a partir de junio. Por un lado, con The North Cape Express navegaremos por primera vez desde y hacia la capital, Oslo, y desde Bergen, durante la temporada de auroras boreales 2023-2024 en dos itinerarios con un total de 17 paradas, entre las que destaca el punto más meridional, Lindesnes, y el punto más septentrional del continente, Cabo Norte.

The Svalbard Express es un viaje icónico hacia los confines más septentrionales del mundo, con un recorrido y tres rutas por la costa noruega hasta el archipiélago de Svalbard, con un total de 14 paradas en verano acompañados, entre otros, por el Sol de Medianoche.

¿Cuáles son los destinos predilectos de vuestros clientes?
A pesar de haber introducido novedades, el cliente sigue apostando por dos destinos muy consolidados, como son Noruega y Antártida. En el caso de Noruega, el punto fuerte sigue siendo las auroras boreales y en el caso de Antártida, le sobran atractivos. Nosotros animamos, además, a explorar Spitsbergen y Groenlandia.

¿Qué novedades piensan incorporar al programa?
Las zonas polares son nuestra principal seña de identidad y añadimos las Islas Británicas con nuevos itinerarios. En 2022 también comenzamos en África, con Cabo Verde y el archipiélago de Bijagós, en Guinea Bissau, y en Canarias, con viajes de expedición cubriendo prácticamente el archipiélago, además de Madeira y Puerto Santo. Con la adquisición del buque Santa Cruz II para operar en las Galápagos ampliamos horizontes más allá de zonas polares, con una apuesta firme hacia aguas cálidas.

¿Cómo está evolucionando el comportamiento del cliente?
Notamos que le cuesta decidirse en la contratación. Por lo que observamos, estamos convencidos de que vamos a seguir teniendo que trabajar ante una demanda de última hora. Al cliente le cuesta planificar a medio y largo plazo. Contamos con que, si todo se estabiliza, habrá un ritmo consolidado de reservas durante todo el año, especialmente en otoño, que siempre marca el punto de inflexión de cara a la nueva temporada.

¿Se plantean incorporar nuevos buques en el futuro?
De momento, la compañía trabaja en mejorar de manera sostenible sus 16 barcos. Junto al buque Santa Cruz II, que opera exclusivamente en las Islas Galápagos, el MS Fridtjof Nansen es la última incorporación y el barco de expedición de próxima generación. Construido en 2020 con el sistema de propulsión de batería híbrida, es el gemelo casi idéntico del MS Roald Amundsen. Combinando la tecnología punta y la experiencia premium a bordo, estos dos barcos son la próxima generación de viajes de aventura.

¿Cómo plantea avanzar en materia de sostenibilidad Hurtigruten?
Trabajamos hacia un horizonte de cero emisiones. Nuestra flota es líder en sostenibilidad en cruceros de expedición. Con el MS Roald Amundsen inauguramos en 2019 una nueva era de barcos híbridos, que ha continuado con el MS Fridtjof Nansen.

En 2018 fuimos la primera compañía de cruceros que prohibió los plásticos de un solo uso a bordo, e intentamos en cada expedición colaborar con la limpieza de playas. A ello se suman el uso de energía eléctrica en los puertos equipados y conferencias a bordo para formar y sensibilizar en educación ambiental y sostenibilidad.

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