La agencia de viajes online eDreams Odigeo registró pérdidas netas de 43,3 millones de euros durante su último ejercicio fiscal, finalizado el 31 de marzo, lo que supone un 34,2% menos que el resultado negativo de 65,9 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
En términos ajustados, la compañía perdió un 33,6% menos en su año fiscal, hasta los 34,7 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 52,3 millones del año anterior, según ha informado este jueves la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La ampliación estratégica de la plantilla global en un 50% hasta 2025, el incremento en los costes variables asociados al aumento de ventas y la inversión para adquirir nuevos miembros Prime fueron los impulsores del resultado de beneficio neto, que “sigue mejorando”, según ha explicado el grupo turístico.
Los ingresos de eDreams crecieron un 49% en este ejercicio fiscal, hasta los 569,6 millones de euros, debido al incremento récord en un 29% de las reservas, hasta los 16,2 millones, siendo un 42% superiores a los niveles prepandemia.
Al mismo tiempo, los ingresos ‘cash’ crecieron un 47%, en este ejercicio fiscal, hasta los 621 millones de euros, superando la barrera de los 600 millones de euros por primera vez en la historia de la compañía.
Los ingresos en el ejercicio 2023 reflejan principalmente el fuerte crecimiento de los miembros Prime, mejores volúmenes en marzo de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022, así como un aumento en el importe medio de las reservas debido principalmente a las subidas de las tarifas aéreas en el ejercicio 2023 frente a 2022.
Por su parte, el resultado bruto de explotación ‘cash’ de eDreams alcanzó los 84,4 millones de euros, un 91% más que en el mismo periodo del año anterior.
Además, en el ejercicio 2023, a pesar de las dificultades y de la normalización del mercado, el grupo cerró el cuarto trimestre con un flujo de caja de operaciones positivo de 102,5 millones de euros, debido principalmente a una entrada de capital circulante de 69,4 millones de euros.
Por otro lado, el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2023 ha continuado mostrando las tendencias de mejora observadas en los dos trimestres anteriores, así como mejoras significativas en la rentabilidad a medida que más miembros Prime renovaban sus suscripciones.
Reservas récord: 16,1 millones
En el año fiscal 2023, la compañía ha logrado un récord de reservas, alcanzando los 16,2 millones, lo que supone un 29% por encima del año fiscal 2022 y un 42% superior a los niveles prepandemia, “a pesar de que la industria está virando hacia patrones de estacionalidad más normalizados, del conflicto en Ucrania, el aumento global de la inflación y las perturbaciones de la industria”.
Según eDreams, el volumen de reservas de la compañía ha demostrado su recuperación tras la COVID-19 con un rendimiento superior al del mercado (y al de sus competidores) por un margen significativo, impulsado por el aumento de la calidad del negocio con el cambio hacia el modelo de suscripción y el deseo de los consumidores de viajar.
Además, las reservas móviles también mejoraron y representaron el 57% del total de reservas de vuelos, un récord en la historia de la empresa.
Crecimiento del 64% en el servicio Prime
El servicio de suscripción Prime lanzado por la agencia de viajes alcanzó los 4,3 millones de miembros, lo que supone un crecimiento interanual del 64%, sumando 1,7 millones de nuevos suscriptores en el último año, según ha destacado la compañía.
Asimismo, ha añadido que la antigüedad de los miembros Prime es el motor de rentabilidad más importante. “A medida que más miembros Prime renuevan su suscripción, aumenta la rentabilidad”, ha explicado.
El consejero delegado del grupo, Dana Dunne, ha calificado los resultados de “excelentes” y ha manifestado “el orgullo” de alcanzar “los niveles más altos de reservas, ingresos y reservas móviles jamás logrados en nuestros 24 años de historia”.
“A medida que continuamos liderando la innovación en el sector de viajes sustentada en un negocio con visión de futuro, sostenible y orientado hacia la tecnología, aspiramos a ampliar los límites de lo que es posible con dicha tecnología y a revolucionar el sector del comercio electrónico en general”, ha añadido.
También ha tenido palabras de agradecimiento al equipo de eDreams: "Nuestros excelentes resultados de los últimos doce meses no habrían sido posibles sin nuestro extraordinario equipo, nuestros 'eDOers'". Su impresionante trabajo y dedicación tiene un impacto directo en las experiencias de millones de viajeros en todo el mundo, ha destacado.
La agencia de viajes online ha resaltado que el "excelente desempeño" reconfirma que "alcanzará o incluso superará" sus objetivos de cara a 2025: 7,25 millones de suscriptores Prime, y un Ebitda cash superior a los 180 millones de euros.
El crecimiento futuro de la empresa estará impulsado por el desarrollo e incremento de su base de miembros Prime, la mejora de la amplitud y profundidad de la oferta a los clientes, una mayor expansión internacional, la mejora continua de la plataforma de comercio electrónico, el aumento de los márgenes y la capacidad de ofrecer un valor diferencial