Destinos

Las estaciones de esquí apuestan por la sostenibilidad con la digitalización e innovación

La tecnología ya ha permitido fidelizar clientes, reducir colas y mejorar la seguridad de las pistas

27/05/2023

8:30 horas

Agencias y estaciones de esquí piden una mayor comunicación y envío de datos por ambas partes.

Agencias y estaciones de esquí piden una mayor comunicación y envío de datos por ambas partes.

La protección del medioambiente y de sus recursos, a través de la sostenibilidad 360º en el ámbito medioambiental, social y económico, son la única vía para garantizar el turismo de nieve, coinciden las estaciones de esquí en un encuentro organizado por el Clúster de Empresas Innovadores de la Comunidad Valenciana (Adestic), Turismo de la Comunidad Valenciana y la tecnológica Doblemente.

Asimismo, durante el encuentro pusieron de manifiesto su peso en los destinos turísticos en los que se encuentran para la generación de empleo y fomento de la economía, ya que aseguran que, de media, por cada euro que invierte una persona esquiando ocho revierten directamente en el territorio.

las estaciones han señalado que llevan décadas aplicando sistemas de digitalización que permiten analizar y medir la profundidad de nieve que hay en cada sector de una pista y optimizar su producción. Además del uso de energías renovables propias, la gestión de residuos y la biodiversidad para la reducción de la huella de carbono, conscientes que la sostenibilidad gana peso y será un factor determinante para el turista a la hora de elegir un destino y otro.

Asimismo, han puesto algunos ejemplos de las ventajas de aprovechar las herramientas digitales, como la venta anticipada de forfaits o el alquiler de material por los canales online, lo que permite la reducción de colas, uno de los grandes retos a superar en las estaciones.

Otro de las conclusiones es el profundo análisis que se realiza de los diferentes perfiles de esquiadores. En este sentido, han resaltado la gran importancia de los esquiadores debutantes, que son aquellos que acuden por primera vez a la nieve y sobre los que deben implementar acciones de fidelización para convertirlos en futuros clientes. En base a estas estimaciones, las cuales se hacen por medio de la analítica de datos, se perfilan los servicios, dotaciones y productos de las estaciones.

Además, han manifestado que es posible una mayor coordinación con los destinos en donde se encuentran en cuanto a compartición de datos, para así poder analizar tendencias de los viajeros con una mayor precisión y anticipación.

Si bien la digitalización es una constante, también han ahondado en que la clave de este negocio es la experiencia de vivir la montaña, la nieve y la sensación de libertad, por lo que la tecnología siempre debe estar al servicio de este hecho.

En este sentido, aseguran que la formación del personal de pistas, oficinas y hostelería es fundamental, ya que se trata de un tipo de viaje que en ocasiones puede ser complejo, como en el caso de las familias.

De la misma forma, han ahondado en que una de las principales barreras para mejorar la digitalización de los negocios es la formación de determinados departamentos, en donde existen perfiles que tienen que pasar de lo analógico a lo digital, y esto siempre es complejo. También han resaltado que todas estas herramientas y tecnologías tienen que ir de la mano de los equipos humanos, ya que tras la “tras la inteligencia artificial siempre debe estar la inteligencia humana”.

Por otra parte, han dedicado una parte del encuentro a abordar las alianzas entre agencias de viajes online y estaciones de esquí. En este punto, se ha analizado el papel que los operadores tienen que tomar ante un mercado cada vez más desintermediado, en donde la especialización y el aumento de valor por parte de las agencias debe aumentar. También se ha remarcado la necesidad de una mayor comunicación y envío de datos por ambas partes.

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