Los alojamientos hoteleros en España registraron, durante la pasada semana, importantes incrementos de sus reservas, tal y como confirman los datos de TravelgateX. De esta forma, la tecnológica asegura que en todas las regiones del país (a excepción de Castilla y León, que bajó un 9,7%) incrementaron sus ventas con respecto a la semana anterior.
De esta forma, las Islas Baleares fueron las que más crecieron, con una subida del 10,6% frente a los siete días anteriores. No obstante, durante esta misma semana se reservaron un 0,7% menos de estancias con respecto al mismo periodo del pasado año.
La segunda región que más creció durante la pasada semana fue Madrid, en cuyo caso se vivió un incremento del 9%. Además, esta cifra también mejora lo registrado en 2022, ya que crece también un 21,3% y se convierte en la que más crece a nivel interanual.
En cambio, en el caso de Andalucía, a pesar de registrar el mismo incremento intersemanal que Madrid, a nivel anual el dato es llamativo, al haber registrado a pesar de ello un 12,2% menos de reservas que el pasado año, y se convierte en la comunidad donde más ha descendido la demanda sobre 2022.
A nivel de cuota de mercado, Cataluña se queda con el 18,47% del total de las ventas, seguido de Andalucía (17,89%) y Baleares (15,4%).
La antelación de las reservas va adelantándose, ya que el 20,19% de las mismas son para disfrutar en alrededor de dos meses. Le siguen las que están hechas para dentro de un mes (16,81%) y las de más de tres meses (15,38%).
En cuanto al tipo de pasados, las parejas acumulan el 46,2% de las reservas, seguido de los viajeros solos (21,7%), los grupos (18%) y las familias (12,7%).
La estancia favorita durante la pasada semana fue la que osciló entre las dos y las cinco noches (46,79%), seguidas de las de una única noche (25,21%) y las que rondan la semana (20,62%).
El mercado de origen de los turistas sigue siendo predominantemente español, que genera el 65,54% de las reservas. A nivel internacional, Reino Unido (12,03%), Alemania (2,75%) y Francia (2,48%) son los más relevantes.