Las regiones de Cataluña, Andalucía y Canarias han sido las zonas que más ventas han vivido durante la semana previa a Semana Santa, tal y como confirman los datos de TravelgateX, acumulando el 18,5%, 17,1% y 14,9% de cuota de mercado, respectivamente.
No obstante, ha habido dos regiones donde la última hora ha sido menos relevante que las ventas de la semana anterior: Aragón (-14,5%) y Andalucía (-2,2%).
Elevada antelación
A pesar de ello, la antelación de las ventas realizadas durante la pasada semana sigue siendo muy elevada. El 29,42% del total son para estancias a disfrutar dentro de más de tres meses, seguido de las ventas para dentro de dos meses (15,44%) y para dentro de un mes (13,12%). No obstante, las ventas para dentro de una semana suponen el 7,52% del total, mientras que el last minute supone el 4,59% del total y el último segundo, el 9,48%.
En cuanto a la categoría de pasajero, sobresalen las parejas como las responsables de casi la mitad de las ventas (49,1%), seguido de las estancias para una sola persona (20,46%), los grupos (17,85%) y las familias (11,2%).
La estancia media va entre las dos y las cinco noches para algo más de la mitad de las reservas (50,25%), mientras que el 24,45% son para una única velada. Además, las estancias que rondarán la semana de duración supondrán el 18,69% del total.
Por mercados de origen, el público español es el responsable del 54,3% del total de las ventas, mientras que, en el apartado internacional, sobresalen los resultados del Reino Unido (18,7%), Alemania (3,6%), Estados Unidos (2,6%) y Portugal (2,5%).