Tras la convocatoria de elecciones generales el próximo 23 de julio, se ha abierto una serie de dudas al tratarse de la primera llamada a las urnas en pleno periodo vacacional, y destaca las dudas a la hora de contratar vacaciones en caso de ser nombrado miembro de mesa electoral. Ante esta situación, y ante las reclamaciones elevadas en el sector, la Junta Electoral Central (JEC) ha acordado que los viajes contratados previamente a la convocatoria electoral sean motivo justificado para no acudir a la mesa electoral.
De esta manera, el órgano electoral ha publicado, en su Expediente 140/455, “que si la jornada electoral coincide con un desplazamiento o estancia de carácter vacacional, que haya sido contratado antes de la fecha de convocatoria de las elecciones, cuya cancelación ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante, puede ser considerado como excusa por las JEZ, siempre que se asegure la integración plena de las mesas y que se acredite documentalmente la debida antelación del contrato, así como el perjuicio económico o trastorno graves alegados”.
Hasta ahora, el reglamento electoral solo contemplaba un motivo dentro del cual podría librarse el convocado de ir a la mesa electoral, y es el de “la concurrencia el día de la elección de eventos familiares de especial relevancia, que resulten inaplazables o en los que el aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes”. No obstante, este párrafo no detalla nada en concreto de las vacaciones, y dejaba criterio de cada Junta Electoral de Zona la resolución de la misma.
Con este cambio de criterio, una vez notificada la pertenencia a una mesa electoral, el afectado que haya reservado un viaje antes del 29 de mayo deberá acreditar documentalmente, en un plazo de siete días desde la notificación, ante su Junta Electoral de Zona, que contaba un viaje que está reservado y pagado para no tener que acudir a la mesa electoral.
No obstante, parece que, aquellos que hayan reservado sus vacaciones después del 29 de mayo no podrán alegar su viaje como motivo para no acudir a la mesa electoral a desempeñar el cargo asignado.
Los sorteos para designar a los miembros de mesa todavía no se han realizado, y se espera que los mismos tengan lugar a finales del mes de junio. Los notificados recibirán los avisos por correo certificado antes del próximo 3 de julio.
El sector, en busca de soluciones
A pesar de que las vacaciones no eran un motivo justificado para no acudir a una mesa electoral, numerosas empresas ofrecen soluciones para asegurar las vacaciones a sus clientes.
Entre las compañías que ya han ofrecido diferentes soluciones se encuentran InterMundial Seguros, ERGO Seguros de Viaje, Aon o Europ Assistance. Además, en el apartado de las mayoristas, Soltour, Cinco Estrellas Club, W2M, Ávoris Corporación Empresarial, Mapa Tour y Mapamundi han lanzado diferentes programas para generar confianza en sus clientes. En cuanto a las aerolíneas, Iberia y Level también cuentan con campañas especiales de flexibilización con motivo de la convocatoria del 23-J.