Alojamiento

El sector pide mayor colaboración público-privada para afrontar los nuevos desafíos

Digitalización, sostenibilidad y retención de talento, entre los retos más inmediatos a afrontar

14/06/2023

8:59 horas

Rosana Morillo, Héctor Coronel, Jorge Marichal y Javier García Cuenca, durante la inauguración del VI ITH Innovation Summit.

Rosana Morillo, Héctor Coronel, Jorge Marichal y Javier García Cuenca, durante la inauguración del VI ITH Innovation Summit.

Colaboración entre lo público y lo privado para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta el sector, como digitalización, sostenibilidad o retención de talento, entre otros: esta ha sido una de las ideas clave reiteradas durante la primera jornada de la VI edición del ITH Innovation Summit, que ha arrancado este martes en Madrid para debatir acerca del situación y expectativas del sector en materia de tecnología e innovación.

La inauguración ha corrido a cargo de Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo, quien ha destacado que “ITH ha sido durante estos 18 años un referente de innovación, sostenibilidad y transformación digital en el sector hotelero, ayudando al desarrollo de esta industria, que es un pilar en nuestra economía”.

Un sector que, según ha dicho, se enfrenta a desafíos importantes, como preservar los recursos, pero adaptándose a los cambios tecnológicos, “lo que requiere una respuesta innovadora y sostenible”. Morillo ha compartido con los asistentes las iniciativas puestas en marcha desde el Ministerio para la digitalización del sector: implantación del proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) o el programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico, dotado con 337 millones de euros.

En el acto de inauguración le han acompañado Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat); y Javier García Cuenca, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero.

Javier García ha destacado que ITH Summit “se ha convertido en un evento de referencia y punto de encuentro del sector turístico”, así como que “nos encontramos ante una coyuntura revolucionaria, un momento para mirar hacia adelante”.

“El turismo es capaz de afrontar retos con una capacidad que ha hecho a nuestro país merecer la posición de líder global. La robotización y la inteligencia artificial ya están impactando en el sector. El futuro es difícil de vaticinar, pero queremos ser parte de este ecosistema. Para ello es vital la cooperación entre lo público y lo privado, trabajar juntos para mirar al futuro con confianza y siguiendo siendo capaces de liderar el crecimiento del PIB después de la pandemia”, confirmó García.

En esta línea, Jorge Marichal destacó el peso del sector en el PIB y en la creación de empleo y el hecho de que “hemos arrancado un sector que estaba parado y lo hemos puesto al 130% en media temporada”. Y ha puntualizado: “Llevamos muchos años hablando de tecnología, innovación… Hay que seguir trabajando en lo que ya inventamos en su día y hay que hacerlo con fuerza para sacarle el mayor retorno posible a las inversiones realizadas. Pero pedimos apoyo también para los nuevos proyectos que tenemos sobre la mesa”.

Para finalizar el acto de inauguración, Héctor Coronel ha puesto en valor el turismo como motor económico a nivel nacional y ha manifestado el objetivo del Ayuntamiento de Madrid de liderar el turismo a nivel internacional en turismo urbano, un liderazgo que, ha explicado, viene de la mano de tres revoluciones: audiovisual, gastronómica y hotelera. “Y este camino lo hacemos en colaboración entre el sector público y el privado”.

La primera mesa, centrada en el sector hotelero, reunió a Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International, y Pedro Saura, presidente de Paradores, con Javier García Cuenca, presidente del ITH, para hablar del presente y futuro de la industria hotelera y los retos a los que se enfrenta.

Ambos ponentes han coincidido en destacar la competitividad del sector turístico en España, tras recuperarse de una pandemia e impulsando la economía a nivel nacional, y la necesidad de prepararse ante los nuevos retos.

“Las crisis que hemos vivido han puesto de manifiesto que existen cambios de fondo. Estamos ante lo que podemos denominar la 4ª Revolución Tecnológica, donde la sostenibilidad tiene un gran peso. Lo que nuestros clientes buscan ahora va mucho más allá del propio alojamiento, buscan experiencias, disfrutar del patrimonio arquitectónico, gastronómica y cultural”, explicaba Pedro Saura.

Para el presidente de Paradores, el sector tiene el reto de atraer el talento, alegando, por un lado, que la población joven “ha caído un 37%”, los nuevos competidores, como “el teletrabajo”, y la necesidad de incorporar “nuevas aptitudes y cualificaciones”.

Gabriel Escarrer también afirmó que el sector debe hacer frente a diversos retos, a pesar de que “a nivel de ingresos será un año muy bueno”. Antes de enumerarlos, adelantó que “las empresas que mejor paradas saldrán serán las que han apostado por la digitalización, por las personas, por la sostenibilidad y las que han conseguido ser una marca que transmite”.

En cuanto a desafíos, diferenció los que deben afrontarse de forma inmediata o en un futuro no lejano. “A muy corto plazo destacaría la necesidad de una mayor colaboración público-privada, el desarrollo y aprovechamiento de los fondos Next Generation y un control de los alquileres turísticos. Creo en ellos, pero tienen que controlarse porque hoy no es un modelo sostenible de turismo. Más a medio plazo, resaltaría la digitalización, que va a ser difícil de abordar para algunas empresas pequeñas, la sostenibilidad y ser capaces de atraer talento”.

Para hablar sobre el turismo como motor de crecimiento económico, Juan Cierco, presidente del Consejo de Turismo de CEOE y director corporativo de Iberia, ha señalado que “lo que le falta al sector ahora mismo es inteligencia humana. Estamos muy preocupados por la IA y no prestamos atención a lo que tenemos delante”.

Además, Cierco señaló que, a pesar del valor económico del sector, “estamos sufriendo a nivel reputacional de forma injusta. Y si hay alguien que habla mal del sector del turismo es el propio sector. Y así no podemos convencer a la ciudadanía de la importancia de esta industria”.

Sobre la colaboración entre lo público y lo privado apuntó que “tenemos que ponernos de acuerdo, marcar objetivos comunes para hacer frente a los retos para el desarrollo del sector y saber qué necesitamos de la Administración”. Además, expuso que “es importante cambiar el modelo de turismo estructuralmente” para convertirse en uno “más moderno, digital y sostenible”.

La mesa redonda sobre tecnologías ha debatido si la robótica, el metaverso y otros conceptos son realmente aplicables y rentables para un hotel, en la que los ponentes pusieron el foco en el papel que cumplen dentro de los establecimientos para hacerlas verdaderamente relevantes.

Posteriormente, se hizo un debate sobre la necesidad de la experiencia WOW a los empleados y clientes, en la que Sara Horno, People & Culture Assistant Manager de Four Seasons Hotel Madrid, apuntó que la fidelización del empleado hay que “crear un ambiente propicio”, así como que “conozcan el propósito de la empresa” para que brinden dicha experiencia a los clientes.

A este respecto, José Serrano, CEO de IZO España, explicó que es “clave” la fidelización del trabajador, y que “hay que crear una cultura para que el empleado se sienta orgulloso de trabajar ahí”.

Finalmente, el ITH trató sobre los clientes del futuro, en un debate que se centró en la relevancia de atraer a la Generación Z. “Son viajeros super digitales. Su consumo parte de las redes sociales y la comunicación por estos canales es básica para ellos. Además, es un viajero muy poco estacionalizado, no se ciñe tanto a temporadas altas”, explicó Sergio Barreda, CEO de Keeper Experience.

Aixa Rodríguez, directora de Marketing y Comunicación de Vincci Hoteles, apuntó que estos jóvenes “son hijos de grandes viajeros”, lo que ha facilitado que los viajes se hayan convertido “en su opción número uno en lo que a ocio se refiere”.

Para atraerlos, los ponentes coincidieron en las necesidades de crear estrategias y proyectos centrados en ellos, en base a sus necesidades y demandas. “No podemos verlos como el viajero del futuro, porque ya están aquí y van a quedarse. Hay que adaptarse a ellos, utilizando los canales que usan. Adaptar la estrategia digital para ellos es vital”, aseguró Barreda.

Para finalizar, se debatió sobre la relevancia de los rodajes para los destinos, una forma de “turismo más, como el MICE o el deportivo, aportando un impacto directo e indirecto en el lugar en el que se ruede”, explicó Elizabeth Keegan, directora general de Lloret Turismo.

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