La patronal de las agencias de viajes, CEAV, ha elaborado un informe para remitir al próximo Ejecutivo nacional que salga elegido tras las elecciones generales que se celebrarán el próximo 27 de julio, cuyo objetivo es apoyar a las agencias de viajes.
De esta forma, lo primero que solicitan es modificar el Real Decreto 933 que obliga a los agentes a comunicar al Ministerio del Interior las reservas que realizan. Con la modificación, piden que no estén incluidas en dicha medida, ya que la ley de la que emana la obligatoriedad “solo se refiere a las empresas de hospedaje y transporte, y es totalmente desproporcionado que el Gobierno español haya realizado una definición extensiva de estos sectores”.
Igualmente, manifiestan que esta norma “vulnera la normativa vigente de protección de datos” y se apoyan en el informe elaborado por la Comisión Europea, que tilda la medida como “desproporcionada e innecesaria”. A todo ello, además, suman que se están solicitando datos “de los que no disponen en el ejercicio normal de su actividad”.
En segundo lugar, CEAV solicita una reducción del IVA para las agencias, algo que se ha convertido ya en una “reivindicación histórica” cuyo objetivo es el de evitar restar competitividad al sector.
Igualmente, la patronal pide “ayudas y apoyo en la lucha contra la actividad intrusa y clandestina”, apuntando a la existencia de aerolíneas “que venden viajes combinados en sus webs”.
Igualmente, solicitan un “mantenimiento” del Imserso y una “mejora de las condiciones de las agencias”.
Además, en el ámbito de las relaciones con las administraciones, las agencias piden “tener acceso a las plataformas de datos sobre turismo y actividades en frontera” para mejorar su conocimiento, mejorar las relaciones con la Secretaría de Estado y el Ministerio mediante la organización de un foro trimestral para ver las cuestiones de relevancia, reactivar el “grupo de visados conjunto con Exteriores y Turespaña”, una “campaña de promoción de las agencias de viajes como canal seguro”, aprovechar la presidencia española de la UE para realizar un “seguimiento e información sobre las iniciativas legislativas” que se propongan en Bruselas, como la directiva del IVA, eliminar “el motor de reservas y las funcionalidades de pago” presentes en la plataforma de Segittur, y realizar “un estudio” del estado del sector.
Finalmente, en cuanto a digitalización, CEAV pide al próximo Ejecutivo la realización de “Proyectos Experiencias y de ‘Última Milla’, así como que manifiesten su apoyo “para la creación del Instituto Tecnológico para las agencias de viajes”.