Agencias y TTOO

Optimismo y buen ritmo de ventas este verano para las agencias, a pesar de la inflación y el 23-J

Las minoristas españolas constatan el incremento de la demanda

Publicada 23/06/2023

13:18 horas

 - Actualizada 26/06/2023

9:02 horas

La subida de precios y las elecciones no está teniendo un gran impacto en las ventas de las agencias.

La subida de precios y las elecciones no está teniendo un gran impacto en las ventas de las agencias.

La temporada de verano es el momento más relevante del año para el sector turístico y más aún en España. Con la llegada de la época estival y el aumento de las temperaturas los viajeros nacionales y extranjeros vuelven a buscar destinos de sol y playa para disfrutar de estos meses del año, y acuden a las agencias a reservar sus viajes. Algunas de las agencias más relevantes, como Ávoris, Viajes El Corte Inglés, Soltour o eDreams han constatado a Europa Press el buen ritmo de las reservas y el optimismo que se respira en esta temporada estival a pesar de las elecciones del 23-J y la inflación.

“Los procesos electorales están afectando a corto plazo, aunque somos optimistas sobre el conjunto del año y confío en que estaremos en las cifras del 2019 o algo superiores”, han destacado fuentes de Ávoris.

En la parte vacacional, la compañía indica que el primer cuatrimestre del año ha sido muy bueno y ha estado por encima de las cifras de venta del 2019, aunque “la tendencia, actualmente, ha cambiado y el ritmo de reservas que llevábamos se ha ralentizado, lo que no quiere decir que las ventas se hayan parado”.

Respecto al Corporate y al M&E, las cifras están siendo “verdaderamente buenas” y están a niveles superiores a los del 2019.

Incremento de demanda en Soltour

El director comercial para España y Portugal de Soltour, Luis Santos, vaticina una temporada marcada por el incremento de la demanda y los viajes a nuevos destinos en todos los continentes.

Según sus declaraciones, las cifras actuales dan esperanza a un sector turístico que muestra síntomas de recuperación con una demanda similar a la de años previos a la pandemia a pesar de la situación incierta desde hace meses provocada por la inflación, el aumento generalizado de los precios y la situación geopolítica.

En Soltour, el destino más demandado está siendo Albania, con hasta un 500% más de reservas que en 2022. Una perspectiva de crecimiento que también se mantiene en el Caribe, donde destaca la operativa exclusiva en la península de Samaná, y otras zonas del país como Punta Cana y Riviera Maya como destinos más relevantes, y Cabo Verde, una de las grandes apuestas del turoperador para este verano.

A nivel nacional, la tendencia para el verano de 2023 sigue la estela de años anteriores con la costa andaluza y la costa de la Comunidad Valenciana como destinos prioritarios para los españoles, aunque con un importante crecimiento de los viajes a la Costa Brava.

Por su parte, la línea de negocio de Soltour Costas powered by Guest Incoming registra un julio de gran demanda con el 26% de las ventas del total del verano, seguido de un 22% de ventas en agosto. Datos que representan un incremento del 163% de venta respecto al año pasado, y un 100% respecto a 2019.

VECI registra niveles parejos a 2019

Viajes El Corte Inglés (VECI) ha confirmado que “la construcción de reserva va muy pareja al 2019, incluso superando los niveles de ese año”.

En este sentido, se ha detectado un aumento en las últimas semanas de reservas de última hora para viajar en agosto y septiembre y, además, la venta anticipada ha funcionado “muy bien” en todos los productos.

Recientemente, la compañía publicó los resultados del ejercicio de 2022 (a fecha 28 de febrero de 2023), registrando una cifra de negocios de 1.677 millones de euros, lo que supone un 255,29% más frente a los 472 millones registrados el año anterior.

Estos datos positivos se han producido gracias a la fuerte recuperación del sector turístico impulsada por una importante demanda acumulada, especialmente en el segmento vacacional.

“Tendencia positiva” en las reservas de eDreams

Los datos de reservas de viaje para los meses de verano recopilados por eDreams muestran una tendencia muy positiva y resaltan las ganas de viajar de los clientes. Así, el grueso sigue concentrándose en junio (45%), julio (28%) y en viajes principalmente de entre 3 y 4 días (36 %) y 5 y 6 días (18 %).

Las búsquedas han crecido un 12% respecto al 2022 y destinos como Baleares, Barcelona o Madrid siguen siendo destinos muy concurridos, tanto por los españoles como por los europeos. También se han popularizado algunos destinos más atípicos en verano para los españoles como Oviedo (72%) y otros más clásicos como Madrid (63%) o Bilbao (49%).

Este año, los españoles han optado por el turismo nacional, representando un 8% más que el año pasado, aunque también se espera turismo continental (38%) e intercontinental (9%). La principal nacionalidad que acudirá a algún destino español son los alemanes (23%), seguidos de los franceses (21%) e italianos (17%), que se moverán a Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid o Málaga, entre otros.

Y por su parte, los españoles que viajan fuera del país han elegido mayoritariamente destinos mediterráneos (Italia, Francia o Portugal) y europeos (Reino Unido o Alemania), lo que "pone en relieve esa fuerte demanda intracomunitaria que ha impulsado la recuperación regional del sector de viajes europeo".

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