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Las mayoristas apuestan por un folleto digital “dinámico y sostenible” sin descartar el físico

Pese a que una parte relevante de los clientes sigue prefiriendo ver un catálogo en papel, el futuro de los folletos pasa por la red

Publicada 11/10/2022

8:54 horas

 - Actualizada 11/10/2022

13:48 horas

Alberto G. Méndez

Algunas ventajas sobre el soporte en papel son la inmediatez, la flexibilidad y la actualización permanente.

Algunas ventajas sobre el soporte en papel son la inmediatez, la flexibilidad y la actualización permanente.

Los agentes de viajes ya ven los beneficios del folleto de viajes en versión digital. Aunque en una reciente encuesta realizada a estos profesionales por AGENTTRAVEL la mayoría de agentes asegura seguir optando por el formato físico (57%), explicaban que esto se debe a que muchos clientes aún prefieren el papel, especialmente los más mayores. No obstante, las mayoristas ya están desarrollando folletos virtuales para los que sí valoran las novedades que permite (un 30%), mientras limitan la tirada impresa que sigue teniendo vigencia para determinado público.

No es solo la sostenibilidad, por el evidente ahorro de papel, lo que mueve a las mayoristas a elegir los folletos en digital. Un catálogo de este tipo es mucho más que un archivo PDF. “Los folletos digitales ofrecen ventajas en cuanto a contenidos e interactividad que no tienen los folletos tradicionales”, indica Mónica Brondo, responsable de Marketing de turoperación de Ávoris.

Además de ser un formato “100% sostenible” con el que se puede contribuir a la transición en la industria, los catálogos online “contienen toda la información que el pasajero necesita del destino de una manera más amplia, interactiva y entretenida, una experiencia virtual del viaje pensada para despertar sensaciones”, agrega Brondo. Y es que, como comparte Teresa Arizti, CMO de Soltour, en ellos es posible incluir, además de información escrita, “vídeos, imágenes y otros recursos tecnológicos a la última”.

No obstante, la principal ventaja es, probablemente, “la actualización continua de la información para el cliente final, la cual en estos momentos es imprescindible y nos ayuda a que nuestra propuesta comercial se vaya adaptando a las necesidades de nuestros viajeros de manera rápida y fácil. Las nuevas ofertas, destinos emergentes, normas, aperturas de fronteras, etc, van cambiando constantemente”, añade Soltour.

Cambios en los folletos físicos

Tanto Soltour como W2M, Ávoris y Europamundo se han volcado en los catálogos online. No obstante, reconocen que “hay clientes que siguen prefiriendo el papel”, por ello seguirán publicando folletos en físico, pero ajustando “tanto el número de páginas como de tiradas”, como apuntan desde Ávoris.

En la misma línea se expresa Carlos González, director para el mercado español de Europamundo Vacaciones, asegurando que han decidido “favorecer el formato digital frente al impreso, si bien no vamos a dejar de imprimir un número más limitado de catálogos”.

Además, el papel que utiliza Ávoris para la impresión de todos sus catálogos “es 100% reciclado y con certificados homologados de sostenibilidad”, informa Brondo.

Europamundo, por su parte, también ha repensado sus catálogos, y ha “alcanzado una reducción del 40% en páginas de los catálogos impresos”, a la vez que no solo no reducen sino que ofrecen una información incluso “más ampliada”.

De las dos dimensiones a la interactividad

Por su parte, Soltour también reafirma su giro hacia el nuevo formato, indicando que apuestan “por los folletos digitales, los cuales favorecen la sostenibilidad del sector y el dinamismo que demanda el cliente”, aportan desde la mayorista, que continuará produciendo catálogos en papel “ocasionalmente” y de la forma “más sostenible posible”.

Carlos González: “el folleto digital es infinitamente más completo”

Puede extraerse por tanto que las empresas valoran aquellos soportes que permiten una mayor inmersión e interacción. Además, pese a que algunos clientes puedan seguir prefiriendo el papel, los folletos digitales también son útiles como ayuda de venta para los agentes de viaje, como agrega Arizti. “De hecho, pueden compartirlos con el cliente final (incluso a través de las redes sociales)”, añaden.

Desde Europamundo, González opina que “el soporte digital añade muchísima más información de los circuitos incluyendo vídeos, fotografías, tips de viaje, excursiones opcionales, alternativas de otros circuitos similares… Realmente es infinitamente más completo”, afirma el directivo.

Al integrarse en Internet y librarse de limitaciones de espacio, un catálogo digital puede envolver al cliente y mostrar las bondades del destino haciendo uso de más recursos. Lo digital también permite una mayor presencia del elemento creativo o disruptivo, frente a unos catálogos físicos que “suelen tener estructuras muy parejas unas a otras”, añade González.

En el mismo horizonte, Ana García, directora de Marketing de World2meet (W2M), señala que en la compañía están trabajando “en un nuevo folleto interactivo con contenido multimedia que permitirá obtener más documentación y una mayor segmentación de la información adaptándola al cliente. Estamos convencidos de que tendrá muy buena acogida”. Esta posibilidad para una segmentación más concreta de la que habla García es valiosa, al poder utilizar los datos recogidos para hacerle llegar al cliente ofertas más adecuadas a sus gustos y preferencias.

Así, las principales ventajas de un catálogo en línea frente al tradicional son, para García, la inmediatez, al poder consultarlo en cualquier parte con un dispositivo móvil, la flexibilidad, al ajustarse mejor a los intereses del cliente mediante el motor de búsqueda, y la actualización permanente.

Ventajas del catálogo online

De esta forma, si bien la opción preferida de otros es compaginar folleto físico y digital, en el caso de W2M y debido a “los compromisos de Icárion”, su operador de grandes viajes, la mayorista tiene el objetivo final de “eliminar los catálogos en papel, sustituyéndolos por folletos virtuales y una app con toda la documentación del viaje”.

Al mismo tiempo, desde Newblue “hemos desarrollado un catálogo interactivo que permite compartir contenidos, galería de imágenes y vídeos. El catálogo se ha organizado con una estructura que facilita la navegación y los filtros, para poder hacer búsquedas ajustadas en cada momento a las necesidades: por zonas, destino, cadenas hoteleras, etc”, concluye García.

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1 COMENTARIOS

Pilar Juárez

11/10/2022 | 11:39 horas

#1

Para mi trabajar digitalmente tienes sus ventajas y sus inconvenientes.
Las mayoristas que tienen una buena web y puedes hacer presupuestos reales, sin necesidad de mirar el folleto digital. Perfecto,
Vender un viaje, a veces, representa tener que mirar mil webs y folletos diferentes para encontrar lo que quiere el cliente, para mi es mucho mas cómodo, mas rápido tenerlos físicamente y para el cliente también.
La mayoría siguen pidiendo el folleto.

Tampoco creo que las mayoristas lo hagan por tema ecológico, para nada¡ el no enviar folletos físicos elimina un gasto muy grande.

Gracias al COVID han tenido la escusa perfecta para ahorrarse el enviar folletos, documentaciones (ahora te la envían por correo electronico y te lo imprimes tu) etc.
Ellos gastan menos y nosotros perdemos mas tiempo y gastamos mas

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