Transporte

Feneval reclama establecer un marco regulatorio estable para el sector de la movilidad

La federación ha remitido a los partidos políticos un documento con diez líneas de actuación para el Ejecutivo resultante de las elecciones del 23-J

Publicada 07/07/2023

9:00 horas

 - Actualizada 07/07/2023

13:59 horas

Feneval plantea un IVA superreducido para la compra y alquiler de vehículos de cero emisiones.

Feneval plantea un IVA superreducido para la compra y alquiler de vehículos de cero emisiones.

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval) ha remitido a los partidos políticos una serie de propuestas en torno al sector del alquiler de vehículos sin conductor, con el fin de que el Gobierno que se forme tras los comicios generales del próximo 23 de julio establezca, entre otras cosas, un marco regulatorio para el sector de la movilidad.

Al respecto, la federación sostiene que comprende “la complejidad de la materia, ya que se entremezclan competencias europeas, estatales, autonómicas y municipales, al tiempo que se regulan actividades de distinto ámbito como el transporte internacional, interurbano, metropolitano, urbano y rural, mezclando servicio público y privado”.

Sin embargo, esta complejidad “no puede ser óbice para que no se pueda avanzar en este marco normativo. Consideramos que el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible era un buen punto de partida para el debate y que debería ser retomado al inicio de la próxima legislatura”, ha destacado.

Según apunta la Feneval la regulación debe ser articulada sobre los siguientes ejes: derecho a la movilidad, autonomía, multimodalidad, descarbonización, innovación y digitalización, inclusión y no discriminación, y diálogo.

Electrificación

Feneval hace también hincapié en una de las asignaturas todavía pendientes: el impulso de la electrificación. Con el fin de alcanzar un mayor nivel de penetración de los servicios de movilidad sin emisiones, “es necesario apostar porque la infraestructura de puntos de recarga dé un gran avance en la próxima legislatura”, ha resaltado.

Por ello, la Feneval propone el establecimiento de un Plan de Difusión sobre Vehículos Eléctricos, gracias al cual poder hacer una labor pedagógica y explicar a los potenciales usuarios el funcionamiento de los cargadores de acceso público, el tipo de recarga o su estado.

Del mismo modo, subraya la necesidad de un Plan de Despliegue Efectivo de Puntos de Recarga Eléctrica, el cual contemple “objetivos concretos que garanticen la cobertura necesaria para que se cumplan los objetivos de penetración del vehículo eléctrico en nuestro país. En este, deben tener cabida, además, los aparcamientos de aeropuertos, puertos y estaciones de tren que den el adecuado servicio a particulares con recarga lenta y empresas de alquiler con recarga rápida”, ha apuntado en un comunicado.

El Plan Moves y su reforma es otro de los puntos clave del documento presentado desde Feneval. Así, la Federación señala que “debe realizarse un análisis sobre su aplicación que abarque los problemas que han obstaculizado su aplicación, para particulares, empresas y grandes flotas”.

Del mismo modo, la federación plantea un IVA superreducido para la compra y alquiler de vehículos de cero emisiones, algo imprescindible para “ambos ámbitos, compra y alquiler, para evitar distorsiones en el mercado, más aún dentro de un contexto en el que este tipo de vehículos continúan con un nivel de penetración bajo en nuestro país”.

Otras propuestas

En este documento remitido a los partidos políticos españoles, la Feneval también pone en valor las siguientes propuestas: impulso a la innovación mediante el acceso a los datos generados por los vehículos; trato equitativo en el IVA para los usuarios de movilidad compartida; mejora de la retribución flexible; y el establecimiento de un Plan de Fomento de Servicios de Movilidad.

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