Transporte

Feneval asegura que no están preparadas para hacer frente al registro de reservas de Interior

La patronal pide más agilitad al Ministerio y más implicación de las empresas para ponerlo en marcha

26/10/2024

8:30 horas

El 60% de los asociados de Feneval asegura encontrarse con dificultades a la hora de acceder a la plataforma de Interior.

El 60% de los asociados de Feneval asegura encontrarse con dificultades a la hora de acceder a la plataforma de Interior.

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Feneval), en el marco de su Convención Anual 2024, manifiesta su preocupación con la entrada en vigor del Real Decreto 933/2021, previsto para el próximo 2 de diciembre tras su prórroga, por la que se imponen nuevas obligaciones de registro y tratamiento de datos para, entre otros, las compañías de alquiler de vehículos, alegando que, además, no están preparadas para hacerle frente.

El registro de viajeros supondrá un esfuerzo para las empresas de rent-a-car, en su gran mayoría pymes, “al no encontrarse lo suficientemente desarrolladas a nivel administrativo y tecnológico para cumplir con las exigencias debido a la falta de una interfaz adecuada para el reporte de información”.

Según la patronal, el Ministerio del Interior tiene como reto dar respuesta a las peticiones de numerosas empresas que quieren desarrollar la interface, circunstancia que hasta la fecha no se ha dado. Además, calificó como dispendio económico el que cada empresa del sector turístico tenga que desarrollar tres interfaces pudiendo hacer solo una, que respete la aplicación de las competencias transferidas a las diferentes comunidades autónomas.

Abiertos al diálogo

La patronal destacó el trabajo previo ya realizado por las compañías de alquiler de vehículos en cuanto al acceso y uso de la plataforma reglamentaria. “El conjunto de la industria de rent-a-car se encuentra dispuesta a seguir trabajando en este proceso de cambio de recogida de datos que utilizan habitualmente en sus operaciones, siempre y cuando, desde el Ministerio del Interior se acompañe a las empresas en este proceso que conlleva una inversión tecnológica y económica”.

Desde Feneval remarcan la disposición de sus asociados a trabajar en sintonía con los responsables de la plataforma para poder subsanar cualquier incidencia que presenta la plataforma.

Según datos recogidos de la federación, el 60% de sus asociados asegura encontrarse con dificultades a la hora de acceder a la plataforma, alegando, además, que “presenta incidencias a la hora de introducir datos”. Por ambas partes se persigue el objetivo común de optimizar los flujos de trabajo y facilitar la integración, permitiendo, así, un desarrollo más fluido y eficiente, pero para ello, tal y como expresa Barahona: “tecnológicamente necesitamos ayuda y también que se acuerde la recogida de datos que ya trabajábamos anteriormente y que habíamos pactado con el propio Ministerio del Interior”.

Desde el Ministerio muestran su agradecimiento al sector del alquiler de vehículos por “el contacto fluido mantenido y su actitud colaborativa. El interés y apoyo mostrado ha sido de gran ayuda para el Ministerio del Interior para saber realmente cuáles son los datos que los establecimientos actualmente pueden disponer y comunicar”.

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