El sector turístico sigue sufriendo el incremento de los precios mes a mes, tal y como confirman los datos del IPC publicados por el INE. De esta forma, en el mes de junio, los paquetes turísticos incrementaron su precio un 11% con respecto al mes de mayo, lo que los deja en máximos históricos.
Además, con respecto al mismo mes de 2022, el incremento del precio se sitúa en el 23,6%, mientras que, en comparación con el arranque de la temporada alta de 2019, el indicador confirma que está un 25,8% más caro.
No obstante, este incremento es desigual en el resto de los segmentos turísticos que tiene en cuenta el instituto estadístico español para fijar el alza de los precios. De esta forma, los vuelos internacionales son los que más se han encarecido con respecto al pasado año, situándose en el 9,3%. No muy lejos se sitúan los servicios de alojamiento, cuya tarifa se ha incrementado un 9,1%.
No obstante, aunque constante, más moderado es el caso del incremento de las tarifas aéreas para vuelos nacionales. Así, y en comparación con junio del pasado año, los billetes aéreos para destinos en España son un 0,9% más caros, mientras que, con respecto al mes de mayo, son un 2,6% más elevados.
Con respecto al mismo mes del año 2019, la situación nos muestra unas variaciones importantes. El que más ha incrementado sus precios ha sido, después de los paquetes turísticos, los servicios de alojamiento, que lo han hecho en un 23,23%. Le sigue, a mucha distancia, los vuelos internacionales, que son un 5,13% más caros.
Sin embargo, los precios de los vuelos nacionales son inferiores a los que nos encontrábamos en 2019. De esta forma, las tarifas aéreas son un 2,3% más económicas para los vuelos en España que antes de la pandemia.