El sector turístico encara la temporada alta con nuevos incrementos en sus tarifas, tal y como confirman los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca que las tarifas para los vuelos nacionales, en el mes de junio, sufrieron el mayor incremento interanual desde que hay cifras.
Así, las operaciones aéreas para viajar dentro del territorio español incrementaron sus tarifas un 12,3% con respecto a junio del pasado año, y supuso un incremento de los precios del 14,3% con respecto al mes de mayo. Además, desde enero, el indicador se ha elevado un 21,8%.
En el caso de los paquetes turísticos, su crecimiento sigue imparable, subiendo un 10% sobre el marcador de junio de 2023, y un 12,5% con respecto al mes anterior. En lo que va de año los paquetes turísticos se han encarecido un 11,7%.
En el apartado del alojamiento, estos servicios fueron, durante el mes de junio, un 8,2% más caros que en junio del pasado ejercicio, mientras que incrementaron sus tarifas un 5% con respecto al mes previo. Además, desde el mes de enero, los alojamientos han subido sus tarifas un 21,5%.
El único indicador que muestra signos de abaratamiento son los vuelos internacionales, ya que, pese a haberse encarecido un 2,5% en un mes, este indicador se sitúa 7,8 puntos por debajo de los niveles alcanzados en junio de 2023. Pese a todo, desde enero, las operaciones aéreas al extranjero han subido sus precios un 9,2%.
Desigualdades sobre 2019
En comparación con junio de 2019, último ejercicio previo a la pandemia, los datos demuestran una evolución desigual en los precios. Así, los paquetes turísticos son los que más han incrementado sus precios, siendo este junio un 38,3% más caros que en 2019.
No obstante, los vuelos internacionales son los únicos que ofrecen un respiro a los clientes, al situarse un 3% por debajo de los precios que se marcaron en junio de 2019.