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El Imserso desestima el recurso de Soltour y concede finalmente los tres lotes a Ávoris

La compañía ha adelantado que volverá a presentar una alegación

04/08/2023

8:56 horas

Soltour afirma están trabajando “para presentar en un plazo de dos días hábiles este nuevo alegato”.

Soltour afirma están trabajando “para presentar en un plazo de dos días hábiles este nuevo alegato”.

El Imserso ha concedido de forma definitiva los tres lotes (costa peninsular, costa insular y turismo de escapada y procedencia europea) a Ávoris Corporación Empresarial para el concurso de Turismo Social de la temporada 2023/2024, tras desestimar las alegaciones de Soltour Travel Partners por “no estar de acuerdo con ciertos parámetros”.

Según un escrito en la Plataforma de Contratación del Estado, la Mesa de Contratación del Imserso se reafirma en su decisión de que Ávoris licite los tres lotes, tal y como decidió en primera instancia el pasado 7 de julio.

Así, el grupo turístico, en asociación con Halcón Viajes, consigue una puntuación de 97,43 puntos para el lote 1, en el lote 2 alcanza la máxima puntuación, mientras que el último lote le fue adjudicado con 97,82 puntos.

Además, en un acta del 31 de julio, el Imserso propuso la exclusión del procedimiento del licitador Soltour al “presentar oferta que incumple los requisitos mínimos exigidos en los apartados 8.4 y 9.1.4”.

En sus alegaciones, el turoperador pidió que se tuviera en cuenta que las plazas de transporte ferroviario son todas de tren de Alta Velocidad, que se aceptaran las estancias en los Hoteles Mercury y Las Vegas como accesibles y que se computara los 48 municipios presentados en lugar de los 46 tenidos en cuenta en el informe.

Soltour y Guest Incoming volverán a alegar

Soltour y Guest Incoming presentarán un nuevo alegato al resultado de la adjudicación del programa del Imserso, tal y como han adelantado en un comunicado.

Su objetivo es que la mesa de contratación reevalúe todas las propuestas presentadas, antes de la adjudicación final del programa, al considerar ambas compañías errores en la evaluación de su propuesta al lote 1 de Costa Peninsular de la licitación pública del Imserso.

Soltour y Guest Incoming consideran que su propuesta debe resultar ganadora si se tienen debidamente en cuenta dos de los criterios de calidad del concurso, con cuya valoración discrepan. Las dos empresas han avanzado que sus equipos se encuentran ya trabajando “con máxima diligencia” para presentar esta aclaración.

“Somos conscientes de la situación y pretendemos evitar un retraso mayor al que se produciría con la presentación de un recurso administrativo. Nuestro alegato provisional se realizó con la máxima urgencia y así estamos trabajando de nuevo para presentar en un plazo de dos días hábiles este nuevo alegato previo a la decisión final de la mesa de contratación. Nuestro objetivo es llegar al final de este asunto, con la convicción de que es necesaria una nueva evaluación de las ofertas presentadas”, ha defendido el consejero delegado de Soltour Travel Partners, Tomeu Bennasar.

Lotes, plazas y novedades

El nuevo programa incluye una subida de precios del 7,5% y 70.000 nuevas plazas, hasta las 886.269, con un presupuesto un 14% superior, unos 300 millones, entre otras novedades. Además, la duración del contrato se extiende entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024.

De los tres lotes que componen el programa, el primero contará con 443.887 plazas; mientras que el de costa insular estará con 230.039; y el número 3, de turismo de escapada y procedencia europea, con 212.343 plazas.

En cuanto al precio por lote, alcanzará los 32,08 millones de euros, 24,01 millones de euros y 15,52 millones de euros, respectivamente.

Además, el aumento de 70.000 plazas estará destinado al lote 3, que llegará a las 212.343 plazas, mientras que el lote 1 (443.887) y 2 (230.039) mantendrán su número actual.

Asimismo, los viajes del Imserso incorporarán a todas las provincias de España, pasando de 18 a 52 con un turismo más adaptado a los deseos de las personas mayores de ahora, con 10 nuevos circuitos culturales, 19 nuevas rutas de naturaleza (Sierra Nevada, el Cañón del Río Lobos, etcétera) y un incremento de las plazas con habitación de uso individual (que pasarán del 2% al 10%).

Entre otras novedades de los nuevos pliegos, se reservarán más de 1.000 plazas para itinerarios con temática cultural literaria, musical, teatral o gastronómica en zonas de especial interés cultural en España.

También se incorporarán a la nueva licitación elementos expresados por las personas mayores como el aumento de las plazas con alojamiento en habitación de uso individual y se agilizará la tramitación de los viajes implementando el registro electrónico para que los usuarios puedan acreditarse en el alojamiento mostrando su documento de identidad.

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