El número de turistas que visitaron Andalucía en el segundo trimestre de 2023 superó los 9,4 millones, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que supone un aumento de un 5,4% con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 33,1% eran andaluces, el 30,2% eran del resto de España, el 27,9% procedían de la UE (excluida España) y el 8,8% del resto del mundo, según ha informado el IECA en una nota de prensa.
El 88,5% de los turistas que visitaron Andalucía lo hicieron por vacaciones, el 8,7% para visitar a familiares y amigos, el 1,2% por trabajo o negocios y el 1,6% restante alegaron otras motivaciones.
En el segundo trimestre de 2023, el 64,5% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 28,7% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media se situó en los 5,1 días, un 0,3% más que un año antes, lo que supone un número de días similar al mismo período del año anterior.
En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 26,5% de los mismos, seguida de Cádiz y Sevilla, con el 17,0% y 16,1%, respectivamente.
El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el segundo trimestre se estima en 78,85 euros por turista, cifra que es mayor en un 9,3% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 70,32 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 96,88 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.
En cuanto a la valoración de uno a diez del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre concedieron un 8,5 a su estancia en la región. Las provincias mejor valoradas fueron Sevilla, Córdoba y Cádiz, con un 9,1, 8,8 y 8,6, respectivamente. Los aspectos mejor considerados por los visitantes fueron los relacionados con la atención y el trato, los paisajes y parques naturales, la seguridad y el patrimonio cultural.
A la pregunta realizada a los turistas sobre si habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 28,4% de los viajeros consideró que el trato fue mejor del esperado, mientras que el 6,2% consideró que los precios fueron peor de lo esperado.