Cruceros

MSC ahorra 43 toneladas del combustible previsto en su primer crucero con emisiones netas cero

El ‘MSC Euribia’ partió en una ruta de cuatro días utilizando bioGNL

09/09/2023

8:30 horas

El viaje se realizó entre el 3 y 8 de junio entre Francia y Dinamarca, incluyendo un día en Ámsterdam.

El viaje se realizó entre el 3 y 8 de junio entre Francia y Dinamarca, incluyendo un día en Ámsterdam.

El primer viaje de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) de un crucero, realizado por MSC Euribia, el buque propulsado por GNL más nuevo de MSC Cruceros, marca un cambio de paradigma para la industria, demostrando que los cruceros con emisiones netas cero son posibles ya hoy, adelantándose significativamente al objetivo de 2050 para el sector. MSC Euribia ha logrado este hito utilizando bioGNL como combustible aplicando el balance de masas y ahorrándose 43 toneladas sobre el total del combustible previsto.

Tras el histórico viaje inaugural de MSC Euribia con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero desde Saint Nazaire, Francia; a Copenhague, Dinamarca; entre el 3 y el 8 de junio de 2023 –incluyendo un día en Ámsterdam–, MSC Cruceros ha compartido los datos clave y la información recopilada durante la travesía.

Durante los cuatro días de viaje, MSC Euribia rindió un 11% mejor que su gemelo digital –un barco virtual que reproduce el flujo y la utilización óptimos de energía a bordo–, logrando un ahorro global de 43 toneladas de combustible. Los perfiles óptimos de velocidad, ruta, trimado y configuración de motores, así como la estricta optimización del consumo de energía del hotel, incluyendo HVAC, cocinas e iluminación, garantizaron que MSC Euribia nunca tuviera que utilizar más de dos de sus cuatro motores disponibles durante el viaje.

Además, todo el calor necesario para las cocinas, los sistemas de calefacción y el agua caliente a bordo se recuperó de los motores del barco, lo que significa que no hubo necesidad de utilizar las calderas durante todo el desplazamiento.

Lograr un rendimiento neto cero fue posible gracias al uso de bioGNL como combustible. MSC Euribia utiliza bioGNL mediante un sistema de balance de masas, el método más rentable y eficiente desde el punto de vista medioambiental, para obtener los beneficios del GNL renovable, plenamente reconocido por la Directiva de la UE sobre energías renovables (RED II). Cada lote de bioGNL producido fue certificado por la International Sustainability & Carbon Certification (ISCC).

La conclusión con éxito de este viaje proporciona así una clara señal de que las operaciones marítimas con cero emisiones netas de GEI son posibles hoy en día si se dispone de combustibles alternativos. Los datos obtenidos y la información recopilada durante el viaje se utilizarán para optimizar los buques existentes de la flota, reduciendo aún más la intensidad de las emisiones en toda la flota de MSC Cruceros.

Michele Francioni, vicepresidente senior de Optimización de la división de cruceros del Grupo MSC, ha comentado que están “muy orgullosos de este logro, que demuestra que hoy en día es posible realizar cruceros con un consumo neto nulo. Nuestros ingenieros a bordo y nuestra tripulación, dirigida por el capitán Battinelli, han hecho un trabajo fantástico optimizando el funcionamiento del barco”.

MSC Euribia tiene el diseño de crucero más eficiente desde el punto de vista energético hasta la fecha, pero necesitamos una mayor disponibilidad de combustibles renovables para que la industria marítima en general pueda repetir esta hazaña. Con el nivel adecuado de apoyo por parte de los gobiernos y las instituciones internacionales para incentivar la aceleración de los avances tecnológicos y la disponibilidad de combustibles renovables, la industria puede lograr cruceros con cero emisiones netas para 2050”, ha añadido Francioni.

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