Transporte

Feneval celebra que “2023 está siendo un buen año para el sector”

Juan Luis Barahona lamenta que el segmento se esté viendo “lastrado por una considerable subida de costes”

22/09/2023

9:00 horas

Barahona realzó “el importante papel que juega el rent a car dentro de la experiencia del turista en España”.

Barahona realzó “el importante papel que juega el rent a car dentro de la experiencia del turista en España”.

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval), en el marco de su 46º Convención Anual, ha puesto en valor el papel que juega el sector del rent a car dentro del ecosistema turístico, pieza clave para su desarrollo e impulso en este ejercicio 2023, ejercicio que “está siendo un buen año para el sector”, como ha confirmado su presidente ejecutivo, Juan Luis Barahona.


Así y, durante la última Convención Feneval, Barahona ha intervenido para poner sobre la mesa los desafíos y retos a los que se enfrentará el sector de las alquiladoras de vehículos a medio-largo plazo. Del mismo modo, ha aprovechado para subrayar el peso del rent a car en el turismo, sector que en este año ha roto techos históricos superando incluso algunas barreras previas a la pandemia.

Tras la bienvenida por parte de José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, el presidente de la Federación ha celebrado las cifras positivas registradas en el acumulado del 2023, en especial, las relativas al número de visitantes a nuestro país. “Según los últimos datos públicos oficiales, en el acumulado de los siete primeros meses del año, hemos recibido más de 47 millones de llegadas, lo que supone un crecimiento del 20,9% con respecto al pasado año”, destacó.

No obstante, Barahona ha querido puntualizar el margen de mejora en el que debe trabajar el sector turístico y todo lo que éste engloba. “No debemos olvidar que, aunque en el primer semestre de este 2023 el gasto medio total de los turistas se haya incrementado con respecto al pasado 2022 en un 25%, e incluso un 14% en comparación al 2019, factores externos económicos juegan fuertemente en este contexto. Ahora, nos vemos inmersos en un entorno con una subida de la inflación o de los tipos de interés, entre otros valores”, ha añadido.

Del mismo modo, desde la Federación se ha querido realzar “el importante papel que juega el rent a car dentro de la experiencia del turista en España”. Asimismo, y en pleno contexto de recuperación turística, se ha vuelto a reclamar la demanda histórica sobre la equiparación de IVA/IGIC al resto del sector turístico, que tributa con un impuesto reducido del 10% (o 3% de IGIC en las Islas Canarias), mientras que el rent a car, en cambio, tributa a un régimen del 21%.

Así, desde la patronal de las alquiladoras de vehículos se califica al presente ejercicio como “un buen año, aunque no excelente. Sin duda, hemos sido testigos de una alta demanda de los vehículos de alquiler y las compañías de rent a car han sabido responder a la misma también con una alta oferta. Pero debemos seguir trabajando por obtener una mejor rentabilidad para nuestro sector, pues nos somos impasibles a la realidad actual como, por ejemplo, la subida en el precio de los combustibles o en las transacciones de los vehículos”, ha comentado Juan Luis Barahona.

Digitalización del sector

En la 46º Convención Anual también ha cobrado especial relevancia el DNI-Car, el último servicio puesto en marcha desde la Federación, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), y por el que la documentación de cualquier vehículo de las compañías de alquiler pasa a estar completamente digitalizada.

Así y, gracias a esta colaboración público-privada, se da un paso al frente hacia la nueva movilidad, una más sostenible y a la vanguardia en las últimas tecnologías. “Con el DNI-Car, los usuarios de un vehículo alquilado podrán vivir de primera mano una experiencia de usuario cómoda, sencilla y útil. A partir de ahora, ya no tendrán que preocuparse por mostrar la copiosa documentación original del vehículo en un tradicional formato en papel, lo que atraía, lamentablemente, numerosas pérdidas o extravíos –los vehículos alquilados objeto de apropiación indebida se situaban entre 6.000 y 12.000 al año–“, manifestó Barahona.

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor ha destacado, así, su funcionamiento sencillo y es que, a través de un código QR, el arrendatario del vehículo podrá descargarse la documentación del propio vehículo arrendado –permiso de circulación y ficha técnica–.

“En un momento en el que la digitalización de las compañías y las estructuras empresariales resulta más clave que nunca, el DNI-Car se posiciona como un claro ejemplo práctico sobre las ventajas que dicha digitalización pone a disposición de los ciudadanos”, ha explicado Barahona.

El mañana de la movilidad

Además de estos grandes temas, esta 46º Convención se ha centrado en analizar la evolución y el futuro de la normativa del sector, más aún dentro de un contexto en el que algunas leyes nacionales se han visto paralizadas debido a un adelantado electoral que obliga a la formación de un nuevo Ejecutivo, entre ellas, la Ley de Movilidad Sostenible.

Cristóbal Herrera, director de Asuntos Públicos de Enterprise, ha considerado que la próxima legislatura será clave para marcar el marco regulatorio de todo el sector y ha solicitado al nuevo Gobierno “que retome la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible en los primeros 100 días con el texto que ya se envió a Cortes”.

Del mismo modo, el sector de las VTC ha tenido su propio hueco en la Convención gracias a la intervención de Ignacio Manzano, vicepresidente de Feneval, quien ha destacado que “el último decreto referente a las VTC y la última sentencia del Tribunal Supremo deja claro el ámbito de las responsabilidades de las Comunidades Autónomas en cuanto a la regulación de las mismas para trayectos urbanos”.

“En este sentido, ha apuntado también a “la posibilidad de reclamaciones patrimoniales a las CCAA que no han regulado o que lo han hecho de forma deficiente y contraria a derecho, destacando Madrid y Andalucía, quienes han sido un referente en la regulación de las VTC”, añadió Manzano.

Además, las 14 asociaciones integradas en Feneval, de la mano de sus respectivos presidentes, han expuesto a los asistentes a la Convención el punto de situación de cada una de dichas asociaciones de ámbito provincial y autonómico.

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