La compañía Air Belgium ha confirmado que ha iniciado una solicitud de procedimiento de reorganización judicial, un mecanismo legal destinado a congelar su deuda y negociar condiciones de reembolso en un plazo de cinco años, y que, por lo tanto, suspenderá la totalidad de sus operaciones a partir del próximo 3 de octubre.
Los vuelos programados antes del 3 de octubre se operarán y los vuelos de regreso estarán cubiertos por Air Belgium, ya sea directamente o a través de otras compañías aéreas. Los vuelos programados después del 3 de octubre de 2023 y ya pagados por los viajeros serían cancelados y reembolsados prioritariamente como parte del citado procedimiento, explican en un comunicado.
Además, desde IATA informan que los agentes de viajes deben continuar liquidando todas las facturas pendientes directamente a la IATA según los calendarios BSP establecidos. “IATA está en conversaciones con Air Belguim para aclarar y formalizar los requisitos para que dicha aerolínea pueda seguir operando en el BSP y para definir el proceso de reembolso de los billetes no volados procesados a través del BSP”, explican.
Además, y en base a la actual Directiva de Viajes Combinados, la asociación europea Ectaa ha trasladado al TAC que los agentes no tengan que liquidar los importes de Air Belgium hasta que se hayan procesado los reembolsos, ya que, según señalan desde Acave, “debería ser la aerolínea quien debería compensar los reembolsos”.