Korean Air ha completado la adquisición de Asiana Airlines cuatro años después de anunciar su decisión, el 16 de noviembre de 2020, tras anunciar este viernes la compra de 131.578.947 acciones de nueva emisión, que representan una participación del 63,88%.
En total, la inversión en esta operación alcanza los 997 millones de euros (1,5 billones de wones surcoreanos), incluyendo otras operaciones, como la realizada ayer, en la que Korean Air abonó 532 millones de euros (800.000 millones de wones).
Asiana Airlines, que se convertirá en filial de Korean Air, celebrará una junta general extraordinaria de accionistas el 16 de enero para nombrar a los nuevos consejeros designados por la aerolínea compradora.
Por tanto, Korean Air ha asegurado que completará la integración con Asiana Airlines en un plazo de dos años. La estrategia de integración incluye la optimización de la red mediante la diversificación de los horarios de vuelo en rutas que se solapan, la ampliación del servicio a nuevos destinos y mayores inversiones en seguridad.
Por otro lado, la compra se llevará a cabo sin reestructuración de plantilla. En concreto, se prevé un crecimiento natural de la plantilla a través de la expansión del negocio, reasignando dentro de la organización a los empleados que desempeñen funciones que se solapen.
Desde Korean Air ha destacado que esta operación representa “un hito estratégico” para la industria aeronáutica coreana: “Aplicaremos medidas para reforzar las capacidades de aviación del país y mejorar su posición competitiva en el mercado mundial”.