Los turoperadores y agencias de viajes concentraron el 9,4% de la facturación total del comercio electrónico en España en el primer trimestre del año, con unos 1.802 millones de euros, liderando la lista de sectores, seguido el transporte aéreo (6,4%) y de las prendas de vestir (6,2%).
Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el volumen de negocio del e-commerce alcanzó los 19.175 millones de euros entre enero y marzo, un 22,7% más que en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a otra rama turística, los hoteles y alojamientos similares ingresaron unos 843,7 millones en los tres primeros meses del año, lo que le sitúa en el cuarto puesto de sectores con mayor facturación.
En línea con el volumen de ventas, el número de transacciones también se ha disparado en el primer trimestre del año, con un crecimiento interanual del 16,1%, hasta 363 millones.
Los juegos de azar y las apuestas lideraron la clasificación por compraventas al acaparar el 7,2% de las transacciones, seguidos de los restaurantes (6,8%), el transporte terrestre de viajeros (6,1%) y las actividades anexas al transporte (5,4%).
Por otro lado, las agencias aúnan el 4,6% del volumen de negocio total del comercio electrónico desde España hacia el exterior, siendo la cuarta rama de actividad con mayor porcentaje, por detrás de las prendas de vestir (9,1%), el transporte aéreo (7,0%) y los servicios auxiliares a la intermediación financiera (un 6,7%).
Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico, que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles, acapararon el 61,6% de las compras desde el exterior con España.