Los españoles seguirán primando la relación calidad-precio a la hora de escoger los viajes el próximo año, tal y como confirma Skyscanner en su informe ‘Tendencias de Viajes 2024’, hecho público esta semana.
En el mismo, además, detallan que los viajes seguirán siendo una prioridad a lo largo del próximo año, a pesar de que se seguirá mirando con detalle el presupuesto para los mismos. El coste del alojamiento (28%) y del vuelo (36%) seguirán siendo los factores principales que determinen la elección de un destino u otro.
No obstante, el 43% de los viajeros españoles planea gastar más dinero en viajes el próximo año que lo invertido en este, mientras que el 34% confiesa que mantendrá la partida económica.
Desde Skyscanner, señalan, además, que hay una serie de destinos hacia los que los vuelos han vivido una importante caída de precios en el último año. Estos son especialmente relevantes en los casos de Olbia (Cerdeña, Italia) (-33%), Ho Chi Minh (Vietnam) (-23%) o Boston (EEUU) (-15%).
En este sentido, desde la compañía confirman que ven que el precio es un factor fundamental a la hora de escoger destino, ya que la opción de búsqueda ‘Explora cualquier lugar’ de la compañía “es la búsqueda más repetida para los viajeros de todo el mundo este año”, confirma Naomi Hahn, vicepresidenta de Estrategia de Skyscanner.
De cara al próximo año, la compañía ve ciertos cambios en la forma en la que los consumidores españoles asignarán sus viajes y, aunque el precio seguirá siendo determinante, los turistas se fijarán también en la exploración cultural y las experiencias personalizadas (46%) para escoger destino.
Entre las experiencias que más interés genera para crear un viaje internacional destaca el viajar para ver un concierto si supone un ahorro de dinero (61%), llegando incluso el 13% a considerar la opción de coger un vuelo de largo radio para este fin.
Además, también está creciendo el interés de los viajeros por conocer los destinos que aparecen en obras de ficción, como series y películas, siendo especialmente interesante que el 18% de los interesados en viajar a Londres lo hacen como respuesta a ser seguidores de la serie ‘The Crown’.
Además, el factor gastronómico sigue siendo un valor al alza, con el 28% de los viajeros españoles interesados en realizar un viaje para conocer un único restaurante en concreto, mientras que el 48% confirma que es algo que le gustaría hacer. Además, disfrutar de la gastronomía local es la actividad más popular de los españoles que viajan al extranjero (57%).
Finalmente, otra de las intenciones de los viajeros españoles en sus viajes de 2024 es descansar. El 41% dice dormir mejor cuando está de viaje, y un 42% confirma que necesitaría una escapada para poder relajarse en 2024.
Por tipo de viaje, los que más están destacando de cara al próximo año son aquellos en los que poder vivir experiencias analógicas. El 19% de los españoles de entre 18 y 24 años reconoce llevarse una cámara instantánea a sus viajes, un 19% opta por cámaras desechables y un 14% prefiere cámaras de películas que hay que revelar. Además, el 91% busca desconectar durante sus viajes, pero el 41% consulta las redes sociales, el 37% planea sus próximas vacaciones y el 29% hace la compra online pensando en su regreso a casa.
También crecerán los viajes de celebración, un segmento de viaje que el 62% de los españoles reconoce haber realizado para celebrar un cumpleaños, por ejemplo, y para el que un 26% está interesando en hacerlo, con Italia, Francia y Reino Unido como destinos predilectos para 2024. Además, hay un probable aumento del interés en el upgrade de los viajes, con el 15% de los españoles buscando viajar en business o primera clase el próximo año, mientras que el 10% está estudiando adquirir el acceso a la sala VIP en el aeropuerto.
Finalmente, entre los destinos en los que más está creciendo el interés de los españoles destaca Olbia (Cerdeña), con un incremento de las búsquedas del 340% en Skyscanner. Le siguen Osaka (328%) y Tokio (264%), ambos en Japón, y Ho Chi Minh (Vietnam) (215%).