La III Convención de Turespaña contará con la presencia de más de 60 expertos debatirán sobre la gestión sostenible del turismo en la III Convención Turespaña, que se celebrará en San Sebastián del lunes al miércoles próximos, organizada por el Instituto de Turismo de España (Turespaña), organizada junto a la Sociedad de Turismo del Ayuntamiento de San Sebastián y con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour).
El programa profesional se abrirá el lunes, con la inauguración por parte del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, que participará, además, en la primera mesa redonda. El director general de Turespaña, Miguel Sanz, presentará la convención.
Durante los dos primeros días, el equipo directivo de Turespaña desvelará un avance de la planificación del ejercicio 2024 y los datos más relevantes de los principales mercados emisores. La Convención se completa con reuniones bilaterales de los consejeros con los destinos y empresas turísticas.
El programa completo de la III Convención Turespaña cuenta con 22 eventos (14 presentaciones, seis mesas redondas y dos conversaciones). Como novedad en esta edición, se presentarán casos de mejores prácticas sobre proyectos de turismo sostenible que se están desarrollando en España y casos de buenas prácticas de colaboración entre Turespaña y empresas o destinos, para mejorar la eficacia de la inversión en promoción tanto pública como privada.
Sector turístico nacional
Un total de 65 participantes, profesionales de las más importantes empresas del sector turístico estatal junto a representantes de las Administraciones Públicas, Comunidades Autónomas y entes locales debatirán en la III Convención Turespaña sobre la sostenibilidad como “palanca estratégica transformadora del modelo turístico en sus tres vertientes: económica, medioambiental y social”.
Entre ellos, se encuentran representantes del Grupo Piñero, American Express España, Paradores o SEGITTUR; CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Exceltur o el Instituto Tecnológico Hotelero; y empresas expertas en el análisis de datos y tendencias como Forward Data, Mabrian o YouGov Spain. A nivel internacional, la Organización Mundial del Turismo (OMT), la World Travel & Tourism Council (WTTC) o la Global Sustainability Tourism Council, entre otros.
La gastronomía, especialmente relevante en destinos como San Sebastián, tendrá un lugar importante donde Amaya Arzuaga (Bodegas Arzuaga), David Mora (Basque Culinary Center), Carlos Moro (Bodegas Matarromera), Luis Suárez de Lezo (Real Academia de la Gastronomía) y Maca de Castro (Restaurante del mismo nombre) debatirán sobre el papel de la gastronomía como motor de desarrollo sostenible.
La III Convención Turespaña, cuyo eje central es ‘La transformación sostenible del turismo’, ha obtenido el certificado Erronka Garbia-Evento Sostenible, cuyo principal objetivo es concienciar a las personas asistentes al evento y a la organización sobre la necesidad demitigar los impactos negativos asociados al desarrollo de eventos multitudinarios.